SOLEDAD BECERRIL: “DEBEMOS EMPLEARNOS A FONDO PARA ACABAR CON LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN ESPAÑA"

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha afirmado que “quedan muchísimas barreras arquitectónicas en España y acabar con ellas es un asunto en el que todos, organismos públicos y sociedad, tendremos que emplearnos a fondo en los próximos tiempos”.
Becerril ha concedido una entrevista a Servimedia con motivo de su despedida tras cinco años al frente del Defensor del Pueblo. Explica que la defensa de las personas con discapacidad y la atención a las numerosas quejas que cada año le han llegado desde este colectivo han sido uno de los asuntos centrales de su gestión.
“Hemos luchado mucho por la eliminación de las barreras arquitectónicas, no solo de los edificios públicos. Hay en España un parque de viviendas antiguas de los años 50 y 60, donde no hay ascensores, en las que viven personas mayores o con discapacidad que están absolutamente incomunicadas”, afirma Becerril.
La defensora recuerda que la ley marca el próximo 4 diciembre de 2017 como fecha límite para que los espacios públicos urbanizados y las edificaciones sean accesibles, y subraya que este va a ser un desafío "en el que todos tendremos que emplearnos a fondo en los próximos tiempos, los organismos públicos y la sociedad, para que en un plazo razonable haya una conciencia general de que no puede haber barreras arquitectónicas”.
El Defensor ha iniciado actuaciones de oficio con nueve ciudades (Bilbao, Tarragona, A Coruña, Soria, Tudela, Ciudad Real, Daroca, Alburquerque y Toro) para conocer los planes municipales de eliminación de barreras arquitectónicas en sus vías, parques y jardines públicos.
Otras actuaciones que ha puesto en marcha es pedir a Renfe que haga accesibles sus estaciones en el tramo entre Santander y Liérganes, a la Junta de Andalucía que haga lo propio con los juzgados de Rota (Cádiz) y al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para que garantice el buen funcionamiento de las rampas de los autobuses interurbanos.
Becerril se felicita de que la propia sede del Defensor del Pueblo en Madrid se ha hecho más accesible con la reciente instalación de un elevador hidráulico vertical con elevación de tijera y otro que permite moverse en un plano de 45 grados.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios