Miércoles, 13.12.2017 - 14:17 h

Sindicatos y partidos se concentran este lunes en Vigo contra el juicio de Marruecos a activistas saharauis

Diversos sindicatos, partidos y colectivos han condenado el juicio que Marruecos hará este lunes 26 de diciembre contra activistas saharauis y, en consecuencia, han exigido la eliminación de sus condenas y su "inmediata" liberación.

Para ello, los grupos políticos En Marea, BNG y Esquerda Unida; los sindicatos CC.OO., CIG y UGT; y las asociaciones Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Asociación de Inmigrantes en Galicia y Federación Rural Galega han enviado un comunicado conjunto en el que animan a la población gallega a sumarse a una concentración que tendrá lugar este lunes 26 de diciembre a las 11,00 horas frente al Museo Marco de la calle Príncipe de Vigo.

El objetivo es denunciar esta situación, ya que, tal y como explican todos estos grupos, ya se han cumplido seis años desde que el 8 de noviembre de 2010 las fuerzas de ocupación de Marruecos "desmantelaron" el Campamento de Gdeim Izik, a las afueras de Aaiun, capital del Sáhara Occidental.

En este sentido, han denunciado que las fuerzas marroquíes "atacaron brutalmente" a las población civil en una "acción represiva injustificable" que "causó cientos de heridos y algunas muertes", entre ellas, han lamentado, la del niño de 14 años Elgarhi Nayem.

"Lejos de rendir cuentas ante la comunidad internacional por estos hechos, el Reino de Marruecos respondió con la detención arbitraria de 25 saharauis, acusándolos de organizar dicho campamento y participar en esa acción pacífica, con la que más de 30.000 saharauis quisieron mostrar su protesta contra las violaciones de la derechos humanos por parte de Marruecos", han relatado estos sindicatos, grupos políticos y colectivos.

A continuación, han explicado que, dos años después de los hechos, estas 25 personas fueron juzgadas "sin ningún tipo de garantías" y "condenadas por un Tribunal Militar a durísimas penas de prisión". "Nueve a cadena perpetua, cuatro a 30 años, siete a 25, tres a 20 y dos a dos años", han precisado.

No obstante, tras las presiones y movilizaciones exigiendo la anulación del juicio y la libertad de estas 25 personas, los organizadores de esta concentración en Vigo han señalado que el juicio militar fue anulado por el tribunal de casación.

Sin embargo, estos 25 saharauis continúan en la cárcel y volverán a ser juzgados este lunes 26 de diciembre, pero esta vez por el Tribunal Civil de apelación en Rabat. Según han denunciado estos partidos, sindicatos y colectivos, se trata de una fecha escogida para "dificultar la asistencia de observadores internacionales".

"Consideramos que el Reino de Marruecos no tiene ni legitimidad ni competencia para actuar contra ellos, ya que no tiene jurisdicción alguna sobre el territorio del Sáhara Occidental", han defendido basándose en las resoluciones internacionales y de la propia ONU.

Es más, consideran que este nuevo juicio es "un episodio más en un proceso de ocupación que dura ya más de 41 años". "Sólo el cese de la ocupación, el respeto por los derechos humanos, la puesta en libertad de presos políticos y el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui pueden aportar una solución al conflicto", han opinado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios