El calendario 2017 'Temps de dones, dones en el temps. Creadores de canvis socials' recoge aportaciones de 36 activistas

El calendario 2017 'Temps de dones, dones en el temps. Creadores de canvis socials' recoge aportaciones de 36 activistas

Se trata de material eminentemente educativo que busca visibilizar las mujeres, esta mitad de la población "silenciada y olvidada a lo largo de la Historia", según indica el STEI en un comunicado.

Este calendario, sustituye las efemérides habituales para citas referentes a mujeres o eventos relacionados con las luchas feministas.

Así, al final del calendario se incluye una propuesta de actividades para cada uno de los meses del año y para cada uno de los niveles educativos, desde infantil hasta bachiller y personas adultas.

Este año la temática central son las mujeres creadoras de cambios sociales y se recogen las aportaciones de 36 mujeres activistas pro derechos de las mujeres.

Cada mes está protagonizado por tres mujeres y, al menos, una de ellas es natural de alguno de los territorios de la Confederación Intersindical.

Desde las abolicionistas de la esclavitud a las sufragistas, las pro derechos civiles, pacifistas, políticas, pro derechos laborales, ecologistas, pro derechos sexuales y reproductivos, por la educación, en defensa de la identidad sexual, contra las violencias machistas, y un mes dedicado a todas las responsables de la Organización de mujeres que a lo largo de los años, lucharon, luchan y lucharán por los derechos de las mujeres.

Por ejemplo, en febrero está dedicado a las sufragistas como Elizabeth Cady Stanton, una de las mujeres que organizó la primera convención feminista en Seneca Falls (1848) donde se firmó la "declaración de sentimientos" comprometiéndose a luchar por el sufragio femenino y los derechos de las mujeres.

En julio, a las activistas ambientales como Berta Cáceres Flores, líder indígena lenca, feminista y activista fundadora del Copihn para luchar contra la privatización de los ríos y los proyectos de presas hidroeléctricas de privatización de los inversores internacionales.

Ahora en portada

Comentarios