Vara afirma que Extremadura es más justa, más igualitaria y menos morosa que hace un año

Vara afirma que Extremadura es más justa, más igualitaria y menos morosa que hace un año

Fernández Vara ha ofrecido este jueves un balance de la actividad de la Junta de Extremadura en una comparecencia en la sede de Presidencia, en el que además ha señalado que los grandes retos para el próximo ejercicio pasan por el empleo y la lucha contra la precariedad laboral, así como por una mejora en los transportes y comunicaciones con el resto del país.

"Empezamos el año siendo unos morosos y hemos acabado el año siendo unos buenos pagadores", lo que "no es un mal balance", según ha dicho Fernández Vara. En concreto, ha dicho que se ha pasado de un periodo medio de pago de 138 días a los 21 actuales.

Asimismo, ha dicho que Extremadura es hoy "más justa" que hace un año, en referencia a los nuevos "instrumentos" de los que dispone, como son la Ley de lucha contra la exclusión social y los 80 millones de euros que sirven para la Renta Básica o para combatir la pobreza energética. En este punto, ha destacado la renegociación "silenciosa" de la deuda, que ha permitido a la administración regional disponer de 65 millones de euros más que se han destinado a políticas sociales.

Y en tercer lugar, ha subrayado que Extremadura es hoy más igualitaria que hace un año, gracias a la norma que obliga a todas las instituciones extremeñas a cumplir con el criterio de la paridad.

En todo caso, ha apuntado que comienza "la fase más complicada", porque hasta ahora "se podía arreglar con leyes", pero a partir de ahora hay que trabajar para llevar "la paridad como una aspiración del conjunto de la sociedad" al resto de organizaciones, colegios profesionales, instituciones privadas, etc.

Entre otras cuestiones, el presidente extremeño ha resaltado la recuperación de la paga extraordinaria para los empleados públicos así como todos los días de asuntos propios, con lo que da por cumplidos dos de los tres compromisos adquiridos con el colectivo.

También ha destacado la aplicación de las cláusulas sociales y medioambientales en los concursos públicos de la administración autonómica, que han permitido que la mayor parte de los mismo los ganen empresas de la región.

En el ámbito educativo ha resaltado la batalla "frontal" contra la aplicación de la LOMCE, que ha permitido cambios, si bien ha subrayado que se encuentra "a mitad de camino" del objetivo marcado, que pasa por una nueva ley educativa fruto de un "gran acuerdo nacional" y de un "pacto por la educación".

También se ha referido a la aprobación del nuevo decreto de ordenación del currículo de Bachillerato, del que ha destacado la recuperación de la Filosofía, lo cual consideraba "básico" para que los jóvenes aprendan a pensar y a tener un juicio crítico sobre la realidad en la que viven.

Sobre la Renta Básica ha dicho que "por primera vez" ha dejado de ser un "problema" para ser una "solución", ya que se encuentra, según ha apuntado, "al día", al tiempo que ha destacado el incremento de los trabajadores sociales, que han pasado 235 a 284, lo cual ha aportado una cincuentena de "médicos nuevos de las enfermedades sociales", ya que son ellos quienes las detectan y quienes indican el tratamiento, que está permitiendo que se lleven a cabo el resto de los programas de los servicios sociales de base.

ESFUERZO "TITÁNICO"

"Ha sido un año difícil", ha dicho Fernández Vara al referirse a la situación de las cuentas extremeñas, con un año 2016 "lleno de cartas de amor", ha ironizado, del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la consejera extremeña del ramo, Pilar Blanco-Morales.

"Ha sido un año complicado. Cuando una tarde de marzo recibes una carta diciéndote que te van a intervenir las cuentas; cuando una tarde del mes de agosto recibes una carta diciéndote que no te van a transferir los fondos". Por todo ello, ha dicho que ha supuesto un "esfuerzo titánico" lograr la reducción de un punto del déficit durante el último ejercicio.

Fernández Vara ha destacado algunas cifras que reflejan la evolución de la comunidad en este periodo, entre ellas que hay 7.000 parados menos, 6.747 afiliados más a la Seguridad Social, que el turismo ha incrementado su facturación un 8 por ciento o que el pequeño comercio ha aumentado sus ventas un 10,1 por ciento, así como que las exportaciones han avanzado un 1,1 por ciento (hasta septiembre) y la confianza empresarial ha crecido un 1,8 por ciento.

En este sentido, ha puesto en valor la situación en la que se encontraba la región al inicio de la legislatura, y en cualquier caso, ha dicho que "nada de esto" es mérito suyo, sino de "mucha gente que está haciendo las cosas bien en muchos sitios", y en este punto ha reconocido la labor de los 50.000 empleados públicos de la Junta.

CONCERTACIÓN SOCIAL

Por otro lado, el presidente extremeño se ha referido al compromiso de recuperar el diálogo social, que hasta ahora ha procurado a la comunidad un plan de impulso económico a corto plazo; la Estrategia de desarrollo de la Economía Social; un Plan de Prevención de Riesgos Laborales; el Pacto Social y Político y su posterior traducción en el Pacto por el Ferrocarril; la recuperación de los Seguros Agrarios.

Al respecto, ha señalado que otro de los objetivos marcados para la legislatura era "intentar buscar la concertación en la actividad pública de las distintas instituciones", y en este sentido ha destacado que las relaciones con ambas diputaciones provinciales ha sido "ejemplar", así como también ha destacado la relación con la Delegación del Gobierno en los temas comunes, como la lucha contra los incendios.

Por último, ha celebrado los resultados del trabajo realizado durante "mucho tiempo" por la Extremadura Film Comission, y cuyos frutos han comenzado a recogerse este año, en el que se ha convertido la región en "un gran plató de rodaje", en referencia al rodaje de series televisivas de trascendencia mundial como Juego de Tronos en emplazamientos como Cáceres, Trujillo o Los Barruecos, entre otros.

MÁS EMPLEO Y MENOS PRECARIEDAD

En el lado de las cuestiones que deben mejorar, ha dicho que le gustaría que hubiera "mucho más empleo" y que éste fuera de más calidad, de modo que la "lucha contra la precariedad laboral tiene que ser una batalla frontal".

Finalmente, ha querido acabar su intervención con un recuerdo para los trabajadores que han perdido su vida en el ejercicio de su profesión, y también para todas las víctimas de la violencia contra la mujer.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios