Villalobos alega que no hay "fórmulas legales" para resarcir a los ayuntamientos que no accedieron al Supera 4

"Nos hemos empleado a fondo para intentar resarcir a esas localidades, pero no podemos saltarnos la legalidad vigente", expone

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha manifestado que su institución no ha encontrado finalmente "fórmulas legales" para resarcir a los ayuntamientos de la provincia que no pudieron acceder a las subvenciones de la cuarta edición del plan Supera, que redestina a obras municipales los excedentes presupuestarios de la entidad provincial, al arrastrar deudas con la Seguridad Social o con Hacienda.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha rememorado la situación de varios ayuntamientos de la provincia, principalmente los de Villanueva del Río y Minas, Carrión de los Céspedes y Huévar del Aljarafe, al no haber podido acceder a la IV edición del plan Supera como consecuencia de su situación económica. Y es que para obtener las subvenciones contenidas en dicho programa provincial, y merced a las leyes que regulan las ayudas a las administraciones, las bases de la cuarta edición del plan Supera exigían que los ayuntamientos estuviesen al corriente con la Seguridad Social y con la Hacienda pública, aspecto que no cumplían tales ayuntamientos.

Ya en la siguiente y actual edición del plan Supera, por cierto, los ayuntamientos con deudas con la Hacienda pública o la Seguridad Social sí han tenido acceso a las subvenciones, gracias a una disposición adicional incorporada a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), para solucionar situaciones como la descrita.

En paralelo, cabe recordar que el pasado mes de abril, y a instancias de IU-CA, el pleno de la Diputación aprobaba "estudiar alternativas con las que compensar" a los municipios de la provincia que no pudieron acceder a las subvenciones de la cuarta edición del plan Supera. El propio presidente de la Diputación abogaba entonces por "darle vueltas al asunto y ver qué caminos" buscar para "compensar" a dichos municipios.

"NO PODEMOS SALTARNOS LA LEGALIDAD VIGENTE"

A día de hoy, Rodríguez Villalobos ha defendido que la Diputación se ha "empleado a fondo para intentar resarcir a esas localidades", pero ha reconocido que la institución provincial no ha "encontrado fórmulas legales para hacerlo". "Lo que en ningún caso va a hacer esta Diputación es saltarse la legalidad vigente", ha aseverado Rodríguez Villalobos.

En ese sentido, ha destacado la solución alcanzada mediante la mencionada disposición adicional a la Ley de Autonomía Local de Andalucía, para avanzar en "la problemática de los municipios que se quedan fuera de programas de inversión". Gracias a dicha disposición adicional recientemente incorporada a la Laula, según ha señalado, "los ayuntamientos no se verán excluidos de las iniciativas de inversión promovidas desde las entidades provinciales o autonómicas, por el hecho de mantener deudas con la Seguridad Social o con Hacienda".

En paralelo, el presidente de la Diputación ha reclamado al Gobierno central del popular Mariano Rajoy que "aplique el mismo rasero con el único programa de inversión que llega desde Madrid a las zonas rurales", en alusión al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea). "Nos podemos encontrar con que se impida el acceso a las subvenciones del Pfoea por ese motivo, lo que sería un verdadero descalabro para los ayuntamientos afectados", ha alertado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING