Más de 3.800 personas y 280 entidades se suman al Pacto del Consell contra la Violencia Machista en solo cinco días

Un total de 3.844 personas y 280 entidades se han unido en solo cinco días al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista impulsado por la Generalitat, a través de la página web activada esta semana tras la firma del acuerdo, en el que instituciones públicas y sociedad civil han trabajado conjuntamente para "evidenciar la unidad de toda la ciudadanía frente a los agresores".

Más de 3.800 personas y 280 entidades se suman al Pacto del Consell contra la Violencia Machista en solo cinco días

Así lo ha explicado en un comunicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien -- junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a otras 63 personas, representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas-- suscribió el pasado lunes este acuerdo.

Desde el Consell destacan que es el primer pacto de este tipo en España en el que "el compromiso se adquiere de forma coordinada por el conjunto de la sociedad y no es únicamente un mandato gubernamental".

Oltra ha destacado así que, cuando la Conselleria pensó en impulsar este acuerdo, se estableció la importancia de que "más allá de las personas que han participado en su elaboración, todo aquel que lo desee pueda sumarse". Con ese objetivo se ha puesto en marcha la página web www.sumatalpacte.com, a través de la que las personas o entidades que quieran pueden suscribirlo.

La web, que da la opción de sumarse como particular o como entidad, permite consultar tanto el manifiesto como el documento íntegro del pacto. En él se recogen un total de 293 medidas con las que se pretende avanzar en el camino de visibilizar la violencia contra las mujeres "como un conflicto social y no como un hecho doméstico, equiparándolo a situaciones como las ocasionadas por los ataques terroristas".

Bajo este prisma, desde la página se proponen algunas acciones y se anima a aportar otras ideas para erradicar el machismo de la sociedad. En el compromiso personal, se incluye la posibilidad de seleccionar acciones propuestas para ayudar a difundir el pacto y para realizar y apoyar acciones contra el machismo.

La web también propone el compromiso de acciones para fomentar la igualdad en las relaciones diarias y para apoyar a las víctimas de la violencia machista, incluso propuestas para consumir de forma coherente con la igualdad y transmitir valores igualitarios a los menores.

En la misma línea, la página impulsada por la Conselleria de Igualdad incorpora las propuestas de la subcomisión sobre la erradicación de la violencia de género de las Corts Valencianes y del informe sobre la atención y protección a las víctimas del Síndic de Greuges. La web actualiza y publica los nombres de todas las personas y entidades que firman el pacto y ofrece la posibilidad de compartir la páginas en las redes sociales.

COMPROMISO FRENTE UN PROBLEMA ESTRUCTURAL

A partir de esta herramienta, Mónica Oltra ha incidido en que ahora el objetivo es "conseguir que toda la ciudadanía, tanto la organizada como cada persona a título personal, se adhiera a este acuerdo", porque "la igualdad real entre hombres y mujeres se ha de construir con un compromiso institucional y social, situando el problema de la desigualdad como un problema social estructural".

Sumarse al pacto supone, para la vicepresidenta, un compromiso "decidido a leer el manifiesto y a implicarse en esta lucha", dado que tanto el manifiesto como el documento del Pacto busca ser "un documento en movimiento" al que personas individualmente u otras organizaciones, independientemente de las promotoras, pueden suscribirse y sumar nuevas acciones propias para combatir las violencias machistas.

En definitiva, ha subrayado, se trata de una "apuesta por la inteligencia colectiva y la empatía contra la violencia machista y las desigualdades: una suma de compromisos y voluntades, de medidas y acciones concretas, a la que cada una de las personas e instituciones nos comprometemos a desarrollar para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres".

UNIDAD DE ACCIÓN

Cabe recordar que, con el Pacto contra la Violencia de Género y Machista, las instituciones valencianas, partidos políticos, universidades, medios de comunicación, cuerpos de justicia y seguridad pública, entidades y organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía se comprometen a luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, en todas sus vertientes, y a cumplir, hacer cumplir y promover las acciones del acuerdo.

En este sentido, Oltra ha reivindicado el carácter "histórico" de este pacto, que pretende "socializar y visibilizar la violencia", así como lograr, "unidad de acción, recursos suficientes y sinergias para hacer efectivos los compromisos" con el objetivo de "conseguir una sociedad más libre, igualitaria, diversa y segura para las mujeres".

Ahora en portada

Comentarios