IAM destaca el papel asociativo de mujeres de Andalucía como impulsor del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha agradecido al tejido asociativo de mujeres de Andalucía "su carácter reivindicativo en defensa de los derechos de las mujeres", ya que "gracias a él este jueves se aprobará previsiblemente en el pleno del Congreso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una iniciativa que tuvo su origen hace dos años en la reivindicación del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM)".

IAM destaca el papel asociativo de mujeres de Andalucía como impulsor del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Ruiz ha inaugurado el Encuentro de Asociaciones de Mujeres en la provincia, 'Creciendo juntas', celebrado en El Puerto de Santa María y en el que han participado unas 300 mujeres del tejido asociativo gaditano. La responsable regional del IAM ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, el alcalde portuense, David de la Encina, la diputada provincial Isabel Moya y la coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno.

Según ha recordado Elena Ruiz, la propuesta andaluza de Pacto de Estado fue un compromiso adquirido por la presidenta de la Junta en el pleno de abril de 2015 del CAPM, y que quedó plasmado en un documento inicial aprobado por el Consejo de Gobierno en noviembre de ese año.

La propuesta, elaborada a través del Instituto Andaluz de la Mujer, contó con el respaldo de los distintos agentes sociales, especialmente el tejido asociativo de mujeres. El borrador fue remitido al Gobierno central, y tuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios andaluces. Posteriormente, el Congreso de los Diputados creó una subcomisión para la elaboración del Pacto, en la que se tuvieron en cuenta los contenidos propuestos desde Andalucía, "gracias también a la participación de diputadas andaluzas", ha señalado Ruiz.

La directora del IAM ha valorado de manera positiva que muchas de las propuestas andaluzas hayan sido incluidas en el pacto, tales como la reforma penal para la suspensión del régimen de visitas a menores por parte de maltratadores, la suspensión de la custodia cuando haya orden de protección, el refuerzo de la regulación y las penas ante la ciberdelincuencia de género o la ampliación del concepto de violencia de género a todos los ámbitos de violencia contra las mujeres, como ya recoge la modificación de la ley andaluza contra la violencia de género.

Ruiz también ha recordado que muchas de las medidas del pacto "ya se llevan a cabo en Andalucía desde hace años", como la atención a menores, los protocolos de detección sanitaria, la coordinación y sistema de alerta en historias clínicas, el enfoque de la trata como violencia de género, la formación de agentes de colaboración en zonas rurales, la formación de la judicatura, el refuerzo de la prevención de la ciberdelincuencia de género, o la presencia de una persona coordinadora de coeducación en todos los centros escolares, entre otras.

La directora ha animado al tejido asociativo a "seguir reivindicando, porque es el empuje del movimiento social el que siempre ha conseguido los principales logros en materia de igualdad de género". Por ello, la directora ha invitado al asociacionismo de mujeres "reclamar a las instituciones las reformas legislativas necesarias y más urgentes para la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género", un compromiso estatal "que no puede quedarse en papel mojado".

Ahora en portada

Comentarios