Los grupos pedirán el martes al Gobierno una ley para erradicar la violencia contra la infancia en menos de un año

  • El Pleno del Congreso debatirá este martes 12 de septiembre una proposición no de ley, firmada por todos los grupos políticos, en la que instan al Gobierno a elaborar una ley orgánica para erradicar la violencia en la infancia. La propuesta exige, además, que el texto se tramite en el menor tiempo posible y que, en todo caso, los trabajos para su aprobación no excedan los doce meses.
Los grupos pedirán el martes al Gobierno una ley para erradicar la violencia contra la infancia en menos de un año
Los grupos pedirán el martes al Gobierno una ley para erradicar la violencia contra la infancia en menos de un año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la iniciativa, que ha sido promovida por la organización 'Save the Children', se pide, además, que la norma esté acompañada de una estrategia, con plazos y recursos suficientes, que implique a todas las partes involucradas con un conjunto de medidas disciplinarias de prevención centradas en los niños y que presten especial atención a las familias y a sus necesidades particulares.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha explicado que la norma ha elaborar debe dar respuesta a un problema que, en muchos casos, es poco conocido porque "se trata de violencia contra niños en situación de indefensión" y ha apuntado que sociedad tiene que ser consciente de su gravedad.

Del mismo modo, ha señalado que esta ley debe impulsarse en coordinación con las comunidades autónomas y conseguir que exista una respuesta integral para "defender la integridad física y moral de los menores".

TODO TIPO DE VIOLENCIA

Durante la presentación de este texto en la Cámara Baja, el pasado mes de julio, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de 'Save the Children', Ana Sastre, apuntaba que la norma "debe abarcar todo tipo de violencia, debe trabajar en la prevención y en la coordinación de los sistemas de protección que ya existen, así como mejorar en la ayuda a los niños que ya han sufrido violencia, para que no vivan marcados sino con normalidad".

En declaraciones a los medios, Sastre explicaba que la puesta en marcha de la ley será de gran importancia para los más de 40.000 niños que el año pasado denunciaron haber sido victimas de episodios violentos. En este sentido, destacó que la mitad de las víctimas de agresiones sexuales son menores de edad.

Mostrar comentarios