Policía chilena detiene a creador de "Escuela de arte nazi Augusto Pinochet"

  • La Policía chilena detuvo hoy al creador de la "Escuela de arte nazi Augusto Pinochet", situada en el archipiélago de Chiloé, en el sur del país, debido a una causa pendiente por robo.

Santiago de Chile, 18 mar.- La Policía chilena detuvo hoy al creador de la "Escuela de arte nazi Augusto Pinochet", situada en el archipiélago de Chiloé, en el sur del país, debido a una causa pendiente por robo.

Según la página Soy.Chile, tras su detención, Godofredo Rodríguez fue trasladado hasta un hospital para constatar lesiones tal como lo estipula la ley.

Posteriormente, fue puesto a disposición de la Justicia para el control de detención en el Juzgado de Garantía del municipio de Pudeto, a unos 1.100 kilómetros al sur de Santiago.

Rodríguez saltó al plano noticioso este lunes, tras conocerse la creación de su escuela, resistida por los habitantes y representantes de la zona, y porque no ha explicado por qué la bautizó con el nombre de Augusto Pinochet, el dictador que gobernó Chile entre 1973 y 1990.

"Mi interés es llegar a formar un partido político, una propuesta nacionalista pensada desde Chiloé", explicó ayer Rodríguez en declaraciones al canal CNN Chile, en las que agregó que "hay cierto grupo de personas que están interesadas, están esperando que aparezca formalmente y cuáles son los talleres".

En Chile no existe una prohibición legal que impida la difusión de la doctrina nazi, como ocurre en otro países.

De hecho, existen grupos informales que han expresado su adhesión al nazismo y que han protagonizado hechos de violencia, principalmente en contra de homosexuales.

El exdiputado democristiano Gabriel Ascencio que reside en la zona, ya anunció que pedirá al intendente de la región de Los Lagos y a la gobernadora de Chiloé prohibir su funcionamiento. También se sumó a este rechazo el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Daniel Farcas.

Ascencio dijo "que esto supera todo lo aceptable" y que por ello ha pedido a las autoridades provinciales y regionales que revisen los permisos de esa escuela "y prohíban su funcionamiento, ya que no podemos aceptar que en nuestro territorio se realicen actividades de apología al nazismo".

Por su parte, el diputado Farcas dijo estar dispuesto a "ejercer toda las acciones posibles para impedir que aquellos que pretenden reivindicar un régimen asesino efectivamente no tengan la oportunidad de hacerlo".

Mostrar comentarios