El Gobierno de Navarra impulsará una nueva ley foral que actualice la normativa sobre accesibilidad universal

El Gobierno de Navarra impulsará una nueva ley foral para actualizar la normativa sobre accesibilidad universal con el objetivo de adaptarla a la legislación estatal y a las directivas de la Unión Europea en la materia.

Así lo ha dado a conocer este martes la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, durante la reunión de constitución del nuevo Consejo para la promoción de la accesibilidad universal y de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

El Gobierno foral ha explicado, en un comunicado, que la vigente normativa foral data del año 2010 y desde entonces el Estado ha aprobado, en 2013, el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad.

Además, la Unión Europea ha elaborado una estrategia hasta 2020 que señala la conveniencia de regular la accesibilidad en los ámbitos de la comunicación y de la información, que resultan ser de gran incidencia en la autonomía de las personas con discapacidades sensoriales y en la posibilidad de participar en igualdad de condiciones que el resto de personas.

Durante la reunión presidida por la consejera Beaumont también se han dado a conocer las instrucciones para la elaboración de los informes de impacto de accesibilidad y discapacidad que deben integrarse en la tramitación de la normativa (anteproyectos de ley, decretos forales legislativos y disposiciones reglamentarias) relacionada con este ámbito.

En concreto, aquellas que regulen las telecomunicaciones y la sociedad de la información; los espacios públicos urbanizados, las infraestructuras y la edificación; los transportes; los bienes y servicios de la Administración a disposición del público; las relaciones con las administraciones públicas; y las universidades y el sistema educativo.

CONSEJO CONSULTIVO

El Consejo para la promoción de la accesibilidad universal y de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad es un órgano consultivo y de participación en el que están representados distintos departamentos del Gobierno de Navarra, las asociaciones más representativas de defensa de las personas con discapacidad, las organizaciones de consumidores y otras asociaciones relacionadas con este ámbito.

Así, además de la consejera Beaumont, participan en este órgano la directora general de Industria, Energía e Innovación, Yolanda Blanco; la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; el director general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Mikel Sagüés; y el director general de Educación, Roberto Pérez.

También participan el director general de Salud, Luis Gabilondo; el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Fernando Pérez; y la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García. Además, forma parte de este órgano la directora general de Presidencia y Gobierno Abierto, Edurne Eginoa, quien actúa como secretaria.

Por parte de las entidades sin lucro más representativas que agrupan a personas con discapacidad, integradas en este caso en el Comité español de representantes de personas con discapacidad de Navarra (CERMIN), participan Valentín Fortún, Javier Miranda y Mari Luz Sanz.

Respecto a las asociaciones de consumidores y usuarios, forman parte Arantxa Jiménez, de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache; y Marisa Larramendi, de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Navarra Santa María la Real.

Finalmente, integran el Consejo por parte de las asociaciones de personas físicas o jurídicas, de carácter privado, que importen, produzcan, suministren o faciliten entornos, productos, bienes y servicios: Emilio Flamarique, de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR); Ana Ursúa, de la Asociación de Industria de Navarra (AIN); y Roberto Elizalde, de la Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA).

El Gobierno de Navarra impulsará una nueva ley foral que actualice la normativa sobre accesibilidad universal

Ahora en portada

Comentarios