Perú presenta mañana a la Corte Internacional de Justicia su memoria por el litigio con Chile

  • La Haya, 18 mar (EFE).- Perú presentará mañana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su memoria documental en el contencioso que le enfrenta con Chile por la frontera marítima entre los dos países, indicaron a Efe fuentes cercanas a ese tribunal de la ONU.

La Haya, 18 mar (EFE).- Perú presentará mañana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su memoria documental en el contencioso que le enfrenta con Chile por la frontera marítima entre los dos países, indicaron a Efe fuentes cercanas a ese tribunal de la ONU.

La CIJ estableció como fecha límite el próximo viernes para la presentación de la memoria de Perú, pero la delegación peruana la entregará un día antes de que termine ese plazo.

La presentación de la memoria es el primer paso en la fase escrita de los litigios ante la CIJ, que en este caso ha establecido para el próximo 9 de marzo de 2010 la fecha límite para que el país demandado, Chile, presente la suya.

Las memorias documentales contienen los argumentos principales de cada país en base a los cuales se celebrará posteriormente la fase oral del contencioso.

A partir de la presentación de las memorias documentales, que se inscriben la fase de argumentación escrita, las partes podrían presentar alegaciones preliminares.

De ser ese el caso, la CIJ fijará fechas de celebración de audiencias orales para tramitar las alegaciones previas, que en gran parte de los casos se centran en poner en tela de juicio la competencia de la Corte para dirimir en el contencioso.

Si no se presentan objeciones previas o si los jueces las rechazan, la Corte establecerá a continuación las fechas de inicio de las vistas orales -la llamada fase oral, que suele prolongarse dos semanas- para tramitar el fondo de la demanda.

Perú demandó a Chile en enero de 2008 ante la CIJ, máxima instancia judicial de Naciones Unidas, para que ésta fije la frontera marítima entre los dos países.

Lima también reclama el reconocimiento en favor de Perú de una zona dentro de las 200 millas náuticas de la costa peruana que Chile considera como una parte de alta mar.

En su demanda, Perú, que sostiene que la línea divisoria con Chile parte del punto en la orilla del mar denominado Concordia, pide a la Corte que "determine la frontera de acuerdo al Derecho Internacional".

Lima mantiene que la frontera marítima con el país del sur debe ser fijada por una línea equidistante a las costas de los países, y no paralela, ya que considera que esta delimitación actual le resta territorio marítimo.

Chile alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que según la posición oficial del Perú sólo son acuerdos pesqueros.

Como base de su denuncia, Lima invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, firmado en abril de 1948 y según el cual tanto Chile como Perú "reconocen, como cualquier otro Estado americano, la jurisdicción de la Corte".

Mostrar comentarios