Se duplican y llegan a los 200.000 casos

Los juzgados alemanes colapsados por recursos ante las denegaciones de asilo

Desde 2015, más de 1,4 millones de inmigrantes y refugiados han llegado a Alemania. Para muchos de ellos este es un intento agónico para quedarse.

Parte del Líbano el primer grupo de refugiados sirios que acogerá Alemania
La 'crisis de asilo' colapsa los juzgados en Alemania,.

La firme y ética postura de Merkel de abrir los brazos a los refugiados no solo le costó perder votos en las elecciones. El rechazo de gran parte de los solicitudes de asilo se ha convertido en un problema en los juzgados. Así lo demuestra el hecho de que el número de recursos contra el rechazo de demandas de asilo se ha duplicado este año y ha alcanzado la cifra de 200.000 casos, lo que ha desbordado el sistema judicial alemán, ha explicado el presidente de la Asociación Alemana de Jueces Administrativos, Robert Seegmüller.

Seegmüller ha señalado que el número de procesos en los 51 tribunales administrativos de primera instancia de Alemania están "desbordados", ya que el refuerzo con 400 nuevos empleados para sumar cerca de 1.700 "no es suficiente".

Desde 2015, más de 1,4 millones de inmigrantes y refugiados han llegado a Alemania. Muchos de ellos no reciben asilo y deben salir del país, por lo que deciden acudir a los tribunales en un último intento agónico por evitarlo.

Solo en 2015 llegaron a Alemania aproximadamente 890.000 refugiados, mientras que en 2016 esta cifra cayó hasta los cerca de 280.000. Este año, el Gobierno alemán espera algo menos, con cerca de 200.000 nuevos solicitantes de asilo.

En opinión de Seegmüller, la "crisis de asilo" ha dejado patente también las debilidades del proceso judicial. Las reglas para las peticiones de pruebas y las peticiones de recusación son demasiado lentas, ha criticado, al tiempo que ha señalado la importancia de estudiar si el derecho de asilo es aún acorde con los tiempos.

Los juzgados alemanes colapsados por recursos ante las denegaciones de asilo

Ahora en portada

Comentarios