EL PP ADVIERTE DE QUE LA PRESTACIÓN DE INGRESOS MÍNIMOS PUEDE SER INCONSTITUCIONAL Y PONER EN RIESGO LA SEGURIDAD SOCIAL

El PP advirtió este jueves de que la proposición de ley para una prestación de ingresos mínimos promovida por los sindicatos CCOO y UGT puede plantear problemas de inconstitucionalidad si se aprueba en su texto original y pondría en riesgo la sostenibilidad de la Seguridad Social.
En el Pleno del Congreso de los Diputados, la parlamentaria del PP Susana López fue la encargada de defender la enmienda a la totalidad planteada por su partido, en la que se propone crear un grupo de trabajo para el estudio y clarificación del mapa de prestaciones existente en España, en lugar del establecimiento de la prestación.
López explicó que en estos momentos, en España al sistema de prestaciones “se le ha restado coherencia y se le ha incorporado confusión” con las últimas modificaciones, con lo que el sistema se ha convertido en “complejo, desigual y opaco”.
Por ello, la diputada del PP instó a iniciar un proceso de diálogo y trabajo con las comunidades autónomas y los agentes sociales para que el sistema sea “realmente efectivo”, delimitando las competencias.
“No se puede seguir con esta iniciativa en su propuesta inicial, ya que podría plantear problemas serios de inconstitucionalidad”, según López, quien se remitió a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara en la que se dictó que la gestión de esta ayuda por el Estado contraviene el orden constitucional.
Asimismo, desde el PP se alertó de que con la iniciativa, para añadir una prestación, supondrá “más confusión al mapa de prestaciones y más inseguridad jurídica” al sistema de protección, además de que “se estaría poniendo en riesgo el sistema, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la Seguridad Social”.
Por último, la diputada defendió que “la mejor renta social es el empleo, las habilidades y competencias que permiten a un trabajador mejorar en su puesto de trabajo o encontrar otro”.
Desde la oposición, la diputada socialista Elvira Ramón afirmó que “esta situación se puede y se debe atender” y recordó que para rescatar el sector bancario se destinaron 40.000 millones de euros. “Les pido que no pongan obstáculos a lo que es nuestra obligación como políticos” y un “clamor social”, dijo.
Por su parte, Isabel Franco, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, cargó contra el PP por su “desfachatez y el desprecio” hacia las personas “que peor lo están pasando” con una enmienda que “fulmina” la proposición de ley para establecer las prestación de ingresos mínimos.
“Son un peligro para la democracia y para los derechos sociales”, criticó Franco para pedir a los diputados del PP “lávense la bosa antes de hablar de patriotismo porque ni aman esta patria ni trabajan por su gente; a ustedes les molestan los derechos sociales”.
Desde Ciudadanos, Sergio del Campo manifestó que su grupo votará en contra de la proposición de ley y a favor de la enmienda del PP porque “la solución no es crear una prestación sobre las prestaciones que ya tenemos, y más cuando nos cuesta en torno a los 12.000 y 15.000 millones”.
“Nuestra solución parte por invertir más e invertir mejor en las políticas activas de empleo”, y según Del Campo, en la actualidad el 88% del gasto se dirige a políticas pasivas, es decir, rentas, y una minoría a las políticas activas.

Mostrar comentarios