ATENTADOS CATALUÑA. EL JUEZ DEJA EN LIBERTAD AL DUEÑO DEL LOCUTORIO QUE COMPRÓ BILLETES DE AVIÓN A LOS TERRORISTAS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordó hoy dejar en libertad provisional a Salh El Karib, dueño de un locutorio en Ripoll que fue quien compró billetes de avión a los terroristas que atentaron la semana pasada en Cataluña.
Andreu dictó este jueves un auto en el que afirma que los indicios recopilados sobre este investigado "no permiten establecer, con la apariencia que en buen derecho procede, la existencia de elementos indiciarios lo suficientemente sólidos como para adoptar una medida de la gravedad y excepcionalidad de la prisión preventiva".
No obstante, el magistrado le impone como medidas cautelares la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado, fijación de domicilio, así como prohibición de salir del territorio nacional por lo que deberá entregar el pasaporte.
Salh El Karib se encontraba detenido en dependencias policiales en Madrid desde este martes, cuando los cuatro detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils comparecieron ante el juez.
“DILIGENCIAS ESENCIALES”
En el auto que dictó el instructor, se acordaba que este dueño de un locutorio en Ripoll estuviese bajo control policial hasta que se realizaran las “diligencias de investigación esenciales” para aclarar si había datos de su relación con la célula terrorista de Alcanar.
En cuanto a los otros tres detenidos, Andreu considera que hay sólidas pruebas y por eso envió a prisión a Mohamed Houli Chemlalha, que resultó herido en la explosión de Alcanar, y a Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta con la que se atentó en La Rambla. Además, un pasaporte el primero apareció en el vehículo que se usó en el atropello masivo de la capital catalana.
Los datos que existen contra estos acusados hacen que pudieran ser condenados por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato, lesiones y depósito de explosivos en el caso de Mohamed Houli Chemlalha.
En cuanto a Mohammed Aalla, quedó en libertad provisional, aunque deberá comparecer semanalmente en el juzgado. El auto estima que los indicios contra este arrestado “no son los suficientemente sólidos” como para mandarle a la cárcel. Este joven fue detenido porque su nombre figuraba en el seguro del coche Audi 3 que usaban varios miembros de la célula yihadista.

Mostrar comentarios