LA AUDIENCIA CONFIRMA LA PRISIÓN DEL HOMBRE QUE ALQUILÓ LA FURGONETA PARA ATENTAR EN LAS RAMBLAS

La Sección II de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la prisión de Driss Oukabir acordada por el juez de instrucción Fernando Andreu tras tomarle declaración por su presunta participación en los atentados del pasado 17 de agosto en Cataluña. En concreto, se le investiga por haber alquilado la furgoneta con la que se realizó el atropello masivo que costó la vida a 16 personas.
En un auto, los magistrados rechazan el recurso de apelación presentado por la defensa de Oukabir y señalan que la resolución del juez instructor permite extraer importantes datos de la participación del investigado en los hechos. Señala que las pesquisas permiten concluir “de manera racional y ponderada” el conocimiento que tenía de la radicalización de su hermano Moussa, uno de los ocupantes del coche que atropelló a los peatones en Cambrils (Barcelona).
Los magistrados rechazan el argumento empleado por el detenido sobre el desconocimiento de los datos objetivos que determinaron la medida cautelar dado el secreto de las actuaciones y señalan que las resoluciones le han sido notificadas en su integridad, conteniendo los hechos objeto de investigación y los indicios de su participación, además de su propia declaración.
Destaca el auto que de esa declaración se desprende la participación en los hechos de Driss Oukabir, “mediante actos como el alquiler de la furgoneta en el atentado de Las Ramblas”. “Lo que no puede pretender la defensa”, señalan los magistrados, “es quebrantar el secreto de las actuaciones, a través de la revelación de la línea de investigación policial u otra documentación relacionada” para ir en contra de la prisión provisional acordada por el juez.
En cuando al proceso de radicalización de su hermano Moussa, el tribunal sostiene que la única conclusión posible de su declaración es que el investigado estaba al tanto del proceso que estaba viviendo su hermano.

Mostrar comentarios