Alaya pronuncia este jueves una conferencia en Granada sobre 'La independencia judicial en una sociedad...

Alaya pronuncia la próxima semana una conferencia en Granada sobre 'La independencia judicial en una sociedad democrática'

La juez Mercedes Alaya, conocida por haber instruido durante años importantes 'macrocausas' como los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos o las irregularidades en los cursos de formación, pronunciará el próximo día 19 de enero en Granada una conferencia sobre 'La independencia judicial en una sociedad democrática'.

De este modo, la juez Alaya, ahora destinada en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, pronunciará a las 20,00 horas del próximo jueves 19 de enero la referida conferencia en el Aula de Conferencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, según informa el Foro para la Concordia Civil (Nueva Política y Buen Gobierno).

Al término de la conferencia, tendrá lugar una cena-coloquio en el Hotel Granada Center.

La última aparición pública de la juez Alaya tuvo lugar el 6 de mayo de 2016 en Sevilla, cuando actuó como madrina de la Ceremonia de Egresados de la primera promoción del doble grado en Administración y Dirección de Empresas en inglés y Derecho y de las promociones 2011-2017 de los dobles grados en Administración y Dirección de Empresas y Derecho y en Finanzas y Contabilidad Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Durante su discurso, animó a los egresados a "imaginar" sus primeras actuaciones en la profesión como actuaciones "teatrales", señalando que, "como actores, debéis hacer ver a los demás que tenéis el control de la situación, que tenéis criterios personales". "Nunca demostréis vuestra debilidad en el desarrollo de un acto, y para ello pensar que estáis representando un papel y aguantar hasta que la obra llegue a su fin", indicó.

JORNADA EN LA HISPALENSE

Dos meses antes, concretamente el 16 de marzo de 2016, la magistrada acudió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla para participar en una jornada sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal organizada por alumnos de Derecho.

Durante su intervención, que se produjo el mismo día en que prestaron declaración como investigados en los ERE los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Alaya criticó duramente la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y aseveró que "las macrocausas seguirán existiendo porque la realidad nos las impone y no porque los jueces queramos instruir macrocausas".

Alaya defendió además que "la culpa" de que se puedan producir prescripciones y dilaciones indebidas "no las tenemos los jueces, sino estas tramas delictuales" y estos 'macroprocesos' que "son extremadamente complicados y generan un esfuerzo personal y material que sobrepasa nuestras posibilidades".

La magistrada incidió en que "la culpa" a su vez de que se produzcan estas tramas delictivas "no las tenemos los jueces, la Policía o la Guardia Civil, sino que se han consentido durante mucho tiempo y esa corrupción política existe con el conocimiento casi notorio por parte de mucha gente".

Con anterioridad, concretamente el 12 de noviembre de 2015, Mercedes Alaya pronunció un discurso en Madrid tras recoger el Premio Jurista del Año 2015 que le concedió la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

En su discurso, aseguró que cuando estaba instruyendo algunos de los casos de corrupción más conocidos en Andalucía, como los ERE, recibió "muchísimas presiones", y acusó a la Junta de Andalucía de "poner todas las trabas del mundo".

Ahora en portada

Comentarios