Aragón Reyes, partidario de cambiar el sistema de designación en el TC ante el deterioro de su imagen

Aragón Reyes, partidario de cambiar el sistema de designación en el TC ante el deterioro de su imagen

El constitucionalista Manuel Aragón Reyes ha dicho este jueves que es necesario modificar la Constitución Española de 1978 para cambiar el sistema de designación de los magistrados de Tribunal Constitucional. Según ha señalado en un discurso en Oviedo, Aragón Reyes ha considerado que el actual sistema por el que los partidos políticos eligen en función de "cuotas" plantea un problema de "apariencia de parcialidad" ante la opinión pública.

Aragón Reyes (Benamejí, Córdoba, 1944) es catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y Magistrado emérito del Tribunal Constitucional. La Constitución Española establece que los miembros del Tribunal Constitucional son designados por un periodo de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres.

Según Aragón Reyes ese aspecto debería modificarse y designar a magistrados una sola vez, con un mandato casi vitalicio, de tal forma que sólo hubiera que renovarlos cuando se produjese un cese o se superase la edad de 75 años cuando puede aparecer "cansancio" o "menos ganas de trabajar". De esta forma, habría que irr sustituyendo de uno en uno, cuando se produjese una baja, lo que obligaría, según la propuesta de Aragón Reyes a buscar consensos y elegir a la persona "más solvente y preparada" para el cargo.

Lo que tiene claro este constitucionalista, que fue magistrado en el TC, es que la imagen de la institución se está deteriorando. Las "últimas noticias" no ayudan, ha explicado, en clara alusión a las informaciones sobre un acuerdo entre PP y PSOE para renovar a cuatro magistrados.

Desde su experiencia, ha querido matizar que luego ese "reparto de cuotas" de partidos no influyen en las decisiones de los magistrados, que no tienen por qué cumplir determinadas directrices. Pero ha insistido en el problema que existe al calar en la opinión pública que los partidos políticos "se reparrten" los magistrados.

Aragón Reyes ha reconocido que hasta hace poco tiempo pensaba que tras apelar los partidos políticos sobre el problema que existe terminarían "por convecimiento" cambiando su forma de actuar. "Pero las últimas noticias de estos días me dicen que no", por lo que ha insistido en la necesidad de su propuesta.

En el acto de este jueves, celebrado en la Universidad de Oviedo, Aragón Reyes ha estado acompañado de la profesora titular de Derecho Constitucional, Paloma Requejo, quien también ha lamentado que el Tribunal Constitucional esté tan "politizado", y de Ignacio Villaverde, que fue letrado del Tribunal Constitucional y también ha admitido su "desgaste".

PODEMOS

Por otro lado, en su intervención inicial y a nivel más general, Manuel Aragón Reyes ha querido dejar claro que el principal desafío que tiene hoy día la justicia constitucional en España es el "desafío" de las "segregación territorial".

Ha considerado también como "peligro" a los partidos "antisistema" que han surgido últimamente, aunque considera que este fenómeno es "coyuntural" y "se irá diluyendo". De hecho, ha señalado que este tipo de partidos, cada vez se están incluyendo más en el sistema con actitudes más "sistematizadas" parecidas a partidos clásicos, como las luchas internas de poder, en una reflexión que los presentes han interpretado como una alusión a Podemos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios