La Audiencia Nacional declara prescrita la pena de prisión para la etarra Txapartegi y deja de pedir a Suiza su entrega

  • La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la prescripción de la pena privativa de libertad para la etarra Miren Nekane Txapartegi Nieve, quien se encuentra detenida en Suiza desde hace más de un año, por lo que queda sin efecto la reclamación a este país de su entrega a España.
EUROPA PRESS

Txapartegi, miembro del aparato internacional de ETA, fue condenada a seis años y nueve meses de cárcel por colaboración con la banda terrorista, sentencia que no ha podido ejecutarse al haber estado la etarra en paradero desconocido hasta su arresto en Suiza.

Un cambio en la legislación penal permitió que se revisara la prescripción de los delitos de la etarra, y en función de esta circunstancia la pena que procedería imponérsele en España habría prescrito al haber transcurrido el plazo de cinco años que fija ahora la normativa.

De este modo, el tribunal ordena que se comunique esta decisión a las autoridades suizas que tramitan la extradición de Txapartegi y que se deje sin efecto las órdenes de busca y captura que se habían emitido desde España para la entrega.

Mostrar comentarios