La Audiencia Provincial de Ourense condena al Banco Santander a devolver 190.000 euros a una familia de Xinzo

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a devolver 190.000 euros a una familia de Xinzo de Limia (Ourense), tras anular la suscripción de 38 'Valores Santander', según ha informado el bufete Garriga Abogados.

La condena se produce por la comercialización "indebida" en el año 2007 de un producto "complejo y de alto riesgo", conocido comercialmente como 'Valores Santander'.

La sentencia es pionera en Ourense y se une a otras dos, una de la Audiencia Provincial de Pontevedra y otra de la Audiencia Provincial de A Coruña, que anulan contratos de suscripción de este producto "tóxico".

Fuentes del bufete han explicado a Europa Press que la sentencia (la primera de la Audiencia Provincial de Ourense favorable a los consumidores) constata "vicios de comercialización" y apunta a la "nula información documental" en el momento de la comercialización.

Frente a los argumentos del banco, que sostuvo que el producto era sencillo, se constata "el carácter complejo del producto" y que su venta debía reservarse para "personas expertas", que no era el caso, aunque poseyesen acciones bancarias previamente.

129.000 AFECTADOS

El bufete sostiene en su comunicado que el Banco Santander "ha colocado 7.000 millones de euros de este producto a 129.000 españoles, "la gran mayoría con un perfil ahorrador".

Existe jurisprudencia previa y reciente que sitúa, además, los 'Valores Santander' y los bonos del Banco Popular como productos análogos, por lo que, los primeros merecerían también la calificación de complejos.

En su día, el Tribunal Supremo ratificó que la comercialización de los bonos de Banco Popular fue irregular por falta de información adecuada.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios