La Audiencia deniega sobreseer la investigación del presunto "chantaje" de Dos Hermanas

A través de un auto fechado el pasado 14 de diciembre y recogido por Europa Press, la Audiencia da cuenta de un recurso de apelación interpuesto por el periodista local José Luis O.A., contra el auto de fecha 26 de abril en el que el juez instructor acordaba la continuación de la investigación. "El recurrente se limita a realizar alegaciones sobre la conducta del denunciante y la credibilidad que le otorga el 'juez a quo' y solicita el sobreseimiento de las actuaciones, que no procede en este momento procesal, siendo necesaria la continuación de las actuaciones", resume la Audiencia en este auto.

A tal efecto, el mismo auto recuerda que "de lo actuado, se desprende que en este momento procesal, existen indicios suficientes para continuar la tramitación de las diligencias y no procede el sobreseimiento solicitado".

"INDICIOS" SOBRE LA MESA

Y es que "resultan indicios en este momento de la supuesta existencia de dos vídeos" con imágenes del entonces candidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena consumiendo droga y median además otros "indicios de que tales vídeos hayan sido usados para conseguir que Varela abandonara la política ante la amenaza de su difusión en plena campaña electoral". "La existencia" de uno de los citados vídeos, además y según la Audiencia, "es confirmada" por el propio José Luis O.A., "que refiere que conoce la existencia del vídeo, que le fue solicitado por los agentes y se negó a entregarlo amparándose en su secreto profesional".

"Él mismo disponía de información, pero manifestó que quería confirmar la identidad de Manuel Varela porque no podía afirmar que era él, pero en cambio, en la conversación que mantuvo con Manuel Varela sí le confirma categóricamente que era él", expone el auto, que desestima así el recurso de apelación y "confirma" la decisión adoptada el pasado 26 de abril por el juez instructor, a la hora de continuar las actuaciones.

En la causa, como se ha informado, están investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el presidente de NNGG de Andalucía y edil popular en Dos Hermanas, Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en las citadas y presuntas coacciones; y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.

LA FISCALÍA SEÑALA A TOSCANO

La Fiscalía, no obstante, elevaba el pasado mes de noviembre un escrito al Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas, que instruye las diligencias, solicitando entre otros aspectos al juez instructor que "valore" la posibilidad de investigar al alcalde de Dos Hermanas, el veterano socialista Francisco Toscano.

Porque según argumenta el Ministerio Público, "es difícil mantener la creencia de que estos hechos se llevaran a cabo a espaldas y sin el más mínimo conocimiento ni control del máximo representante de esta formación política y de la corporación local".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios