Miércoles, 17.01.2018 - 21:27 h

Hasta Iglesias aplaude que Bankia decide devolver todas las cláusulas suelo

Se abonará el importe cobrado por aplicación de esta cláusula más intereses y las oficinas tendrán precalculado el importe.

La banca se prepara para el impacto de las cláusulas suelo en sus cuentas.

Qué hacer para que los bancos te devuelvan el dinero de la cláusulas suelo.

Bankia abre un procedimiento exprés en sus oficinas para atender los reembolsos por cláusulas suelo

Bankia ha puesto en marcha un procedimiento exprés en sus oficinas para que los consumidores que hayan tenido un préstamo hipotecario con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso de las cantidades abonadas por su aplicación, ha anunciado este lunes la entidad.

Mediante este procedimiento, de carácter gratuito, se determina si corresponde devolver el importe pagado de más por aplicación de la cláusula suelo, que Bankia retiró de sus préstamos a particulares en septiembre de 2015. La entidad devolverá a cerca de 60.000 clientes lo cobrado de más por cláusulas suelo poco transparentes.

La entidad ha explicado que, aunque no está afectada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre ni por las del Tribunal Supremo español sobre esta materia, atenderá los casos que sean análogos a los recogidos en las mismas.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri informará en los próximos días de la apertura de este procedimiento exprés, al que podrán acogerse los clientes en su oficina de Bankia. Allí dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más por la cláusulas suelo.Se reintegrará la cantidad cobrada de más y el interés

Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, Bankia le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrá "la misma cuantía que potencialmente podría conseguir con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras", según ha destacado la entidad.

El cliente podrá elegir entre ingresar efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. El pago, si se desea, se podrá hacer de forma inmediata. En la mayoría de los casos, se tendrá precalculado el importe a devolver.La información estará disponible en la página web

A partir del próximo viernes, día 3, estará disponible en la página web corporativa de Bankia (www.bankia.com), así como en el apartado dedicado a atención al cliente de la web de usuarios (www.bankia.es/es/particulares/atencion-cliente) toda la información sobre este proceso.

Goirigolzarri ha subrayado que este procedimiento, "ágil, sencillo y transparente", es la mejor opción para los clientes, pero también para Bankia y sus accionistas. "Los clientes afectados pueden recuperar su dinero de forma muy rápida y evitamos las demoras y los gastos asociados a procedimientos judiciales que, por propia experiencia, sabemos que son elevados", ha señalado.La entidad gana 804 millones

Poco antes de anunciar este proceso de devolución , Bankia había publicado sus resultados de 2016. La entidad ganó 804 millones de euros en 2016, lo que representa un 22,7% menos que el obtenido un año antes, debido al efecto de la venta de City National Bank (CNB) de Florida en octubre de 2015.

Sin incluir el efecto de la venta de CNB, el resultado habría caído un 8,4%, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También culpa a los tipos de interés negativo como responsable de sus malos resultados. En 2016, la entidad realizó provisiones por 494 millones de euros, un 31,4% menos, de los que 200 serán para hacer frente a las cláusulas suelo.Iglesias aplaude la medida

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pide que el Ejecutivo deje sin efecto el real decreto aprobado que fija el mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelo y fije otro con el que se evite que la decisión de Bankia sea una "excepción".

En la misiva, Iglesias destaca el anuncio de Bankia respecto a que devolverá íntegramente el dinero cobrado por las cláusulas suelo de forma "inmediata y con un mecanismo tan ágil como sencillo: una simple solicitud".

Además, el reembolso incluirá los intereses generados y, si así lo desea el interesado o la interesada, se realizará en metálico, añade Iglesias, que considera que con este anuncio "se confirma una realidad que han denunciado numerosos colectivos de la sociedad civil".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios