CATALÁ ACUSA DE “MINAR LA DEMOCRACIA” A QUIENES RESPALDAN AL CONCEJAL DE LA CUP EN VIC POR DESOBEDECER A LOS JUECES

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, acusó hoy de “minar la democracia en España” a quienes han apoyado a Joan Coma, concejal de la CUP en Vic (Barcelona), por su “actitud negacionista del Estado de derecho” y “obstruccionista del funcionamiento” de los tribunales.
Catalá, en declaraciones en Cuenca, valoraba así las muestras de apoyo que Coma ha recibido después de que los Mossos d’Esquadra le detuvieran este martes para declarar en la Audiencia Nacional. El edil no atendió las citaciones que le dirigió este órgano judicial para declarar en la causa que se le ha abierto por la presunta comisión de un delito de sedición.
El titular de Justicia aseguró que es una “obligación ciudadana” comparecer cuando alguien es citado por los jueces y que las leyes contemplan que uno pueda ser “obligado” a ello si no acude voluntariamente.
“NORMAL FUNCIONAMIENTO”
Por este motivo, el ministro defendió que lo que pasó este martes con el concejal de la CUP en Vic es “el normal funcionamiento cotidiano de la Justicia”, al tiempo que añadió que “todos tenemos la obligación de contribuir y colaborar con el buen funcionamiento” de los tribunales.
Asimismo, Catalá se refirió a que “una persona que ha sido citada por un juez competente y se ha negado, lo que está poniendo de manifiesto es una actitud negacionista del Estado de derecho, obstruccionista del funcionamiento de la Justicia”.
“Nadie puede pensar que está al margen de ese cumplimiento de la ley”, afirmó el ministro, quien añadió que tiene “muy poco valor democrático” que tras la detención de Coma hay quienes pretendan “justificar una actitud negativa a la convivencia cotidiana”. “Deberían pensarse mejor lo que hacen ese tipo de declaraciones, puesto lo que hacen es minar la democracia en España”, remarcó en referencia a los que están respaldando la actitud del edil de la CUP.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios