CATALÁ NIEGA UN ACUERDO CON EL PSOE PARA RENOVAR EL CONSTITUCIONAL

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que no le consta “en absoluto” que el PP y el PSOE hayan cerrado ya un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional y designar a sus nuevos responsables, tal y como se ha asegurado en los últimos días.
Catalá se refirió a esta cuestión antes de inaugurar en Madrid, en la sede de la Agencia Española de Protección de Datos, una jornada sobre la incidencia en las pymes del nuevo reglamento europeo para salvaguardar la información.
En estas manifestaciones, el titular de Justicia negó que haya acuerdo con el PSOE “sobre los candidatos” para renovar el Constitucional y menos aún para decidir quiénes serán los próximos presidentes y vicepresidente de esta institución.
“TRANSPARENCIA” Y “NORMALIDAD”
A este respecto, señaló que es “inimaginable” que “desde ningún grupo político” se quiera decir a los futuros magistrados del Constitucional “a quién tienen que elegir presidente o vicepresidente”. “Será una decisión que les corresponderá a ellos y que se hará con toda la transparencia y con la normalidad con la que se ha hecho en el pasado”, afirmó.
Sobre los contactos entre PP y PSOE para renovar al órgano que interpreta la Carta Magna, Catalá dijo que “lógicamente” ambos partidos están hablando para “organizar los tiempos” en la designación de los magistrados y para que esto se haga “de la manera más razonable”.
En todo caso, sostuvo que la renovación “se va a desencadenar, finalmente, en el mes de febrero”, ya que antes los parlamentos autonómicos deben proponer candidatos al Constitucional y éstos ser ratificados por el Senado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios