Artur Mas se postula como candidato a la Generalitat cuando se declare "el Estado catalán"

Artur Mas amaga con volver a la primera línea política como candidato a la Generalitat cuando se declare "el Estado catalán".

Asegura que el Govern se está planteando adelantar el referéndum independentista a junio o junio de esta año.

Mas sitúa la posibilidad de que el referéndum se haga "en torno al verano" si se avanza

El líder del PDECat, Artur Mas, no descarta volver a ser candidato a la Generalitat cuando se declare "el Estado catalán", ya que entonces no le afectaría la eventual inhabilitación a la que puede ser condenado en el juicio por el 9-N que comienza la semana que viene, según ha afirmado en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero.

Artur Mas considera que una vez proclamada la República en Cataluña no estará inhabilitado, ya que solo le afectaría el "ordenamiento jurídico catalán".

Mas ha explicado que podría volver a ser candidato no tras una declaración de independencia de Cataluña, sino con "la constitución de un Estado catalán" que se rigiera "por las leyes del Parlamento catalán". “Entonces cambiaría todo y yo tendría libertad para poder presentarme a cualquier tipo de elección", ha afirmado.

"Es evidente que entonces la jurisdicción española deja de tener valor y vigencia en Cataluña", ha insistido el expresidente de la Generalitat, quien ha remarcado que entonces se estaría "en una situación completamente diferente" y podría pensar en volver a concurrir a unos comicios.

Sobre el juicio del 9-N que le llevará a sentarse en el banquillo desde el próximo lunes, Mas ha señalado que es un proceso que "no tiene base legal", ya que fue "instado por la Fiscalía General del Estado, no por los fiscales de Cataluña", y "en connivencia con el Gobierno del PP".

Además, ha afirmado que se trata de "un juicio de base política para perseguir a determinada gente por sus ideas, no por haber desobedecido a un tribunal”, por lo que dijo que llegarán “hasta los tribunales europeos para defendernos”.Su opinión sobre Santiago Vidal

Sobre el exsenador de ERC Santiago Vidal y sobre los preparativos que sostiene que la Generalitat está haciendo para conseguir la independencia catalana, Mas ha afirmado que, aunque "estima" a este juez, "se ha equivocado de todas todas y los errores se pagan".

Para Mas, Vidal se ha equivocado “porque ha hablado más de la cuenta y porque no ha explicado la realidad" de lo que está haciendo el Gobierno de Carles Puigdemont para conseguir la secesión y de los datos personales de los ciudadanos a los que tiene acceso.

Según Mas, es "obvio" que la Generalitat tiene acceso a datos de los catalanes, como los contenidos en la tarjeta sanitaria, aunque otra cosa es que se puedan "utilizar para un propósito o no", al estar protegidos por la legislación.

Al mismo tiempo, el expresidente autonómico respondió con un “no me consta” a otras afirmaciones que hacía Vidal en sus conferencias, como que el Ejecutivo de Carles Puigdemont había hablado con la OTAN de la independencia o que los Mossos d’Esquadra se estaban entrenando con el Mossad israelí.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios