CATALUÑA. LA FISCALÍA INVESTIGARÁ LO DICHO POR VIDAL PORQUE SU MISIÓN ES “PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS ESPAÑOLES”

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dijo hoy que investigara lo dicho por el exsenador de ERC Santiago Vidal sobre presunto uso ilegal de datos fiscales por parte de la Generalitat porque su misión es “proteger los derechos de los ciudadanos españoles en Cataluña y en cualquier lugar de nuestro territorio”.
Maza hizo esta consideración tras participar este viernes en Madrid en la inauguración de un congreso sobre derecho digital, acto al que también acudió el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Tras este acto, el responsable del Ministerio Público fue preguntado por su orden a la Fiscalía de Cataluña para investigar lo dicho por Vidal en unas conferencias impartidas en noviembre y cuyo contenido fue revelado este jueves. En estas charlas, el exsenador afirmaba que la Generalitat está cometiendo ilegalidades para conseguir la independencia, como obtener de forma irregular los datos fiscales de los catalanes.
En este sentido, Maza defendió la actuación de su institución en este asunto, puesto que los fiscales están “para proteger los derechos de los ciudadanos españoles en Cataluña y en cualquier lugar de nuestro territorio”.
PREPARAR UN INFORME
Argumentó que “un Estado de Derecho, y España es un Estado de Derecho, tiene unas leyes y esas leyes protegen a los ciudadanos”, al tiempo que apuntó que la “obligación” de la Fiscalía es “ayudar a tutelar esos derechos de los ciudadanos”.
Sostuvo que sería grave que “se confirmase” lo dicho por Vidal en sus conferencias, aunque dijo que debe comprobarse si detrás de estas manifestaciones “hay una realidad o son simplemente unos comentarios, unas opiniones que carecen de fundamento”.
“Eso es lo que se va a intentar aclarar”, indicó el fiscal general, quien añadió que lo que hará ahora la Fiscalía de Cataluña es “tomar declaraciones, recabar documentos y hacer un informe”, todo ello con el fin de “ver si es procedente judicializar el tema o se archiva porque no hay contenido relevante”.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios