CATALUÑA. INTERIOR MANTENDRÁ EL DESPLIEGUE POR EL 1-O HASTA QUE SE RESPETEN LA LEY Y “LAS LIBERTADES DE TODOS LOS ESPAÑOLES”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo este miércoles en el Congreso que mantendrá el despliegue especial de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña “mientras sea necesario para garantizar que se cumple la ley, que se respetan los derechos y que se garanticen las libertades de todos los españoles”.
Zoido se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde contestó varias preguntas sobre el traslado de policías nacionales y guardias civiles a Cataluña para aplicar las resoluciones de jueces y fiscales contra el referéndum independentista del 1 de octubre.
En este sentido, Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, preguntó al ministro qué piensa hacer para garantizar que el “trabajo y la dignidad” de los agentes desplazados por el 1-O, mientras que Mikel Legarda, del PNV, pidió saber hasta cuándo permanecerán en territorio catalán las Fuerzas de Seguridad del Estado desplazadas por la consulta ilegal.
A este respecto, Zoido respondió a Legarda que el traslado de guardias civiles y policías nacionales a Cataluña no es una medida de “excepción”, sino que se ha adoptado “para ayudar a cumplir las órdenes de la Fiscalía de Cataluña de intervenir para la celebración de un referéndum ilegal que fue suspendido por el Tribunal Constitucional”.
Por este motivo, defendió que “la presencia en Cataluña se va a mantener mientras sea necesario para garantizar que se cumple la ley, que se respetan los derechos y que se garanticen las libertades de todos los españoles”.
“FALTA DE LEALTAD”
A su vez, en respuesta a Gutiérrez, el titular de Interior dijo que el Gobierno adoptará “todas las medidas legales” que sean necesarias para evitar que se falte al respeto o se ponga en riesgo a los agentes.
Incidió en que se actuará especialmente contra el hecho de haya quien esté informando de los movimientos de los vehículos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en referencia a que haya medios de comunicación catalanes que estén pidiendo a los ciudadanos que informen de la presencia de estos dispositivos policiales.
Por su parte, Legarda sostuvo que es “inconstitucional e ilegal” el envío de agentes de fuera de Cataluña en aplicación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que el Estatuto catalán de 2006 impide esta posibilidad. Por este motivo defendió que esgrimir esta ley nacional para enviar agentes es una “trampa legal y constitucional”.
Gutiérrez reclamó una “coordinación adecuada” de los Mossos con los cuerpos estatales para evitar el “acoso” a los agentes y que vivan “noches de pesadilla” como la que sufrieron guardias civiles cuando se registró la Consejería de Economía. Por este motivo, demandó que la “falta de lealtad” de la “cúpula” de la Policía autonómica no ponga en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos de esta comunidad.

Mostrar comentarios