CATALUÑA. EL JUEZ DEJA EN LIBERTAD PROVISIONAL A LOS ALTOS CARGOS DETENIDOS POR ORGANIZAR EL REFERÉNDUM

- Todos se niegan a declarar y se les imputan delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, José Antonio Ramírez, ha dejado en libertad provisional a los seis altos cargos detenidos por la Guardia Civil en la `operación Anubis´ por colaborar en la organización del referéndum independentista del 1 de octubre. Todos ellos se han negado a declarar y permanecen como investigados por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.
Entre ellos, se encuentra el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y el número dos de Economia, Josep Maria Jové, que ayer mismo fue multado por el Tribunal Constitucional con 12.000 euros diarios y al que la Generalitat ha destituido este viernes.
También ha dejado libres a Rosa Maria Rodríguez Curto, directora de servicios de T-Systems, y a Josep Masoliver, director del área de información de la fundación Punt.cat, con la advertencia de que no participen en los preparativos del referéndum del 1 de octubre.
La Generalitat ha cesado este viernes a Josep María Jové para que abandone su cargo como secretario general de Economía. Jové fue detenido y pasó esta mañana a disposición judicial. Con esta destitución, el Gobierno catalán le ahorrará la multa de 12.000 euros diarios que el jueves le impuso el Tribunal Constitucional (TC) por ser uno de los impulsores del referéndum.

Ahora en portada

Comentarios