EL CGPJ VOTA LA RENOVACIÓN DE SUS COMISIONES LEGALES

- También elegirá a un magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará hoy la propuesta de su presidente, Carlos Lesmes, para la renovación anual de tres de sus cuatro comisiones legales -la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad-, como prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La propuesta que presenta el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ consiste en la incorporación a la Comisión Permanente del vocal Fernando Grande-Marlaska Gómez, que es presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que sustituiría a uno de los cuatro vocales del turno judicial: el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Gerardo Martínez Tristán, miembro de la Permanente desde la constitución del Consejo.
De ser aprobada la propuesta de Lesmes, Martínez Tristán pasaría a formar parte de la Comisión de Igualdad, de la que hasta ahora era miembro Grande-Marlaska y que integran también la magistrada de la Sala Quinta del Tribunal Supremo Clara Martínez de Careaga -que la preside- y la vocal Concepción Sáez Rodríguez.
La Comisión de Asuntos Económicos, que preside el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde y que forman también los vocales José María Macías Castaño y Juan Manuel Fernández Martínez, mantendría su composición actual.
La única de las cuatro comisiones legales del CGPJ que no se renueva anualmente es la Disciplinaria, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el mandato de sus siete miembros es de cinco años.
La propuesta del presidente al Pleno se ampara en el artículo 599.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece como competencia exclusiva de este órgano “la designación de los vocales componentes de las diferentes comisiones”. Para aprobar los acuerdos se precisa mayoría simple de los miembros presentes, según lo dispuesto en el artículo 630.1 de la misma norma.
El orden del día del Pleno incluye también el debate y la votación entre los candidatos a ocupar la plaza de magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, correspondiente al turno de juristas de reconocida competencia, vacante por la renuncia a la Carrera Judicial de Ángel Fernando Pantaleón Prieto.
Los 31 aspirantes que optaron a la plaza comparecieron el pasado 10 de enero en la sede del CGPJ para exponer su currículo, después de lo que la Comisión Permanente acordó elevar al Pleno, sin orden de preferencia, las siguientes candidaturas:
- Ana Belén Campuzano Laguillo, catedrática de Derecho Mercantil.
- Juan Damián Moreno, catedrático de Derecho Procesal.
- Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho Procesal.
- Carlos Lasarte Álvarez, catedrático de Derecho Civil.
- María de los Ángeles Parra Lucán, catedrática de Derecho Civil.
- Pablo Salvador Coderch, catedrático de Derecho Civil.
El vocal José María Macías no participará en la elección del magistrado de la Sala Primera al entender que concurre causa de abstención debido a su condición de socio de la firma Cuatrecasas, Gonçalves Pereira S.L., con la que el último de los candidatos mantiene una relación laboral.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios