LA OCU APOYA LA CREACIÓN DEL MECANISMO EXTRAJUDICIAL PARA LAS CLÁUSULAS SUELO, PORQUE “SUPONE UNA PRESIÓN” SOBRE LA BANCA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera una medida “positiva” la creación de un mecanismo extrajudicial que agilice la devolución de lo cobrado indebidamente con las cláusulas suelo, porque “supone una presión sobre las entidades financieras para que devuelvan lo cobrado de más, más cuando los bancos se habían limitado a decir que estudiarían caso por caso sin establecer ningún sistema para hacer frente a las reclamaciones”.
Así se expresó la OCU en un comunicado, donde afirmó que “los afectados tienen derecho a la devolución íntegra de lo cobrado de más y los bancos deben devolverlo de oficio y con la máxima celeridad”.
El Gobierno de España pretende aprobar un código de buenas prácticas que permita a los clientes afectados por estas cláusulas nulas reclamar de manera sencilla ante los bancos bien la recuperación del dinero en efectivo bien la amortización parcial de la hipoteca pendiente.
En principio, se tratará de un código de adhesión voluntaria que obligará solo a aquellos bancos que se acogiesen a estas reglas, al igual que a sus clientes, quienes tendrán que agotar esta vía antes de poder acudir a los tribunales para reclamar las cantidades indebidamente cobradas por la entidad.
A este respecto, la OCU adviertió de que “la adhesión a este tipo de códigos no puede servir de excusa para retrasar aún más las devoluciones obligando a agotar esta vía antes de poder acudir a la Justicia en el caso de que el banco finalmente se niegue a devolver las cantidades prestadas”.
Por último, esta organización de consumidores avisó de que “en ningún caso sería aceptable la posibilidad de que desde los bancos se trate de imponer a los consumidores ningún tipo de quita como condición para cobrar las cantidades reclamadas”.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios