Catalá defiende el compromiso del PP en la lucha contra la corrupción y apuesta por una Justicia "cercana"

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este sábado el compromiso del Partido Popular en la lucha contra la corrupción y ha apostado por seguir garantizando una Justicia "cercana" al territorio y a los españoles.
Catalá defiende el compromiso del PP en la lucha contra la corrupción y apuesta por una Justicia "cercana"
Catalá defiende el compromiso del PP en la lucha contra la corrupción y apuesta por una Justicia "cercana"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado en su intervención en la 23 Unión Intermunicipal Popular que se ha celebrado este viernes y sábado en Zaragoza, bajo el lema 'Ayuntamientos, garantía de cohesión de España' y en la que ha impartido la ponencia 'Justicia de calidad y cercana al ciudadano y al territorio'.

Catalá ha asegurado que todas las reformas emprendidas por el PP desde el Gobierno "están orientadas a las personas y a los ciudadanos" y ha recalcado que "estamos comprometidos hasta arriba en la lucha contra la corrupción", que se seguirá combatiendo con nuevas reformas legales para cerrar "todos los espacios para que no haya impunidad".

"Estaremos al frente de esa lucha contra la corrupción" y también garantizando que la Justicia esté "siempre cercana al municipio, al territorio y a los españoles", con el mantenimiento de la actual planta judicial, el fortalecimiento de los jueces de paz, de los registros civiles y de la propiedad "siempre cercanos al ciudadano".

"Todo ello con el liderazgo de Mariano Rajoy", con un Gobierno "firme, comprometido con España, con las libertades y con la Constitución" y con la ayuda de alcaldes y concejales que son "pieza fundamental para trabajar por los ciudadanos y defender nuestra democracia y valores".

Catalá ha observado que la actual es "una época muy compleja", con "un parlamento nacional muy fragmentado, en el que es difícil llegar a consensos, con desafíos delirantes como el secesionista, con movimientos populistas en Europa, terrorismo yihadista, cambio climático, el patio no está nada fácil", ha comentado, al considerar que es en este momento cuando "más fuerza debemos tener y ser capaces de afrontar estos desafíos".

ACCIÓN Y REFLEXIÓN

Recordando al arquitecto catalán Antoni Gaudí, el titular de Justicia ha llamado a "alternar la acción y la reflexión", asegurando que "eso estamos haciendo en las políticas públicas y la Justicia", con una comisión para el estudio de la estrategia nacional de Justicia que pretende ser "una especie de pacto de Estado", como el ya alcanzado en violencia machista o el que desean promover en educación.

Ha reiterado que el PP quiere un modelo de Justicia "asentado en el territorio, cerca de la gente, en los municipios" y, por ello, ha defendido el mantenimiento de los 116 partidos judiciales que trabajan en el medio rural y las grandes ciudades, apuntando que "en ningún momento nos vamos a plantear suprimir los partidos judiciales rurales ni llevarnos los juzgados, porque la Justicia tiene que estar donde están los ciudadanos y los problemas".

En este punto, ha recordado que el presupuesto en esta materia ha aumentado en 2017 en un siete por ciento, unos recursos que también "nos permiten avanzar tecnología". Ha restado importancia a los fallos experimentados por los sistemas tecnológicos judiciales, al tiempo que ha avanzado que "en pocos días" se crearán 89 juzgados en toda España y "más plazas de fiscales".

"Algunos se dedican a decir que todo lo que hace este Gobierno está mal y claro que hay problemas, pero en España hay muchas cosas que van muy bien", ha alegado, al subrayar que "si alguien ha defendido los valores de la independencia y la transparencia" y la lucha contra la corrupción "ha sido el PP".

Como ejemplo, ha mencionado la reforma del Código Penal para reforzar las penas contra la corrupción, las medidas para dotar de más transparencia a las cuentas de los partidos y los mecanismos para agilizar los juicios sobre corrupción.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

"En el PP hemos tenido algunas personas implicadas en casos de corrupción, que están apartados del partido" y están siendo juzgados en los tribunales, "pero este Gobierno ha dado siempre todos los medios a los jueces para que hagan su trabajo". Además, "creemos en una Justicia independiente y seguiremos apoyándoles y reconociendo su labor diaria para trabajar porque España sea un Estado de Derecho y una democracia consolidada con las libertades de todos protegidas".

En su intervención en la Intermunicipal Popular, Rafael Catalá ha elogiado también el trabajo de los 7.000 jueces de paz, que son "la base de nuestro sistema judicial" y que llevan a cabo "una labor inmediata, cercana al ciudadano" en la mediación de conflictos.

Ha garantizado también que "no vamos a proponer en absoluto la supresión" de registros civiles y de la propiedad, sino que seguirán operando, liderados por funcionarios públicos y con carácter gratuito.

"El PP cree en la Justicia, aporta soluciones para tener una Justicia profesional, independiente y cualificada", ha señalado Catalá, reconociendo el trabajo "que hacen cada día todos estos profesionales en España" en la lucha contra el terrorismo, por la unidad del país y la defensa de la Constitución, protegiendo "los derechos de todos" como así han demostrado esta semana la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía en Cataluña presentando querellas "a quienes atentan contra nuestro régimen de convivencia y quienes pretenden imponer la voluntad de minorías radicales frente a la mayoría de los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios