Colegios profesionales alertan de que las libertades que se han visto vulneradas "pueden peligrar aún más"

El Círculo Catalán de Negocios defiende la viabilidad de una Catalunya independiente

Colegios profesionales alertan de que las libertades que se han visto vulneradas "pueden peligrar aún más"

Representantes de colegios profesionales han alertado este jueves de que las libertades que se han visto vulneradas en los últimos días "pueden peligrar aún más en un futuro", por lo que habrá que seguir luchando por ellas el 2 de octubre, así como por llegar al objetivo que los catalanes hayan decidido.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros y Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Catalunya (Ccetic), Miquel Darnés, que ha añadido que el manifiesto 'En defensa de las libertades' impulsado la semana pasada por el de Médicos cuenta ya con 88 apoyos.

Sobre la actual situación de los colegios, Darnés ha apuntado que la Ley estatal de colegios profesionales está por encima y deja "en papel mojado" la catalana, que reconoce la vinculación voluntaria con los estatales, por lo que no pueden tender la relación acordada que querrían y no tienen libertad en términos de pagos y gobernanza.

El Colegio de Periodistas de Catalunya ha acogido la rueda, y la decana, Neus Bonet, ha pedido a autoridades y cuerpos de seguridad que permitan trabajar libremente a los periodistas, a los que ha apelado a la imparcialidad y a seguir el código deontológico.

La secretaria general del Consejo Interuniversitario de Catalunya, Mercè Jou, ha lamentado dicho que se está coartando a las instituciones catalanas, vulnerando derechos y se está poniendo en riesgo el buen funcionamiento de la docencia y la investigación catalanas, y en muchas ocasiones sin órdenes judiciales.

"No queremos un estado que no está respetando el derecho a la autodeterminación" recogido internacionalmente, y ha lamentado que se atemorice desde el Estado a trabajadores públicos y personas mayores, además de limitarse la libertad de prensa y de expresión.

Desde el Círculo Catalán de Negocios, Rafael Pous ha defendido la viabilidad económica de una Catalunya independiente y ha afirmado que la parte de las exportaciones catalanas al exterior es la que crece más rápido --actualmente representa un tercio, con otro tercio a Catalunya y otro al resto del Estado--, y Catalunya se situaría entre los tres primeros países exportadores mundiales en términos relativos, sin contar los de petróleo.

También ha alabado la investigación catalana, ya que una de cada cien aportaciones de conocimiento al mundo sale de Catalunya, y ha defendido que los catalanes son libres "mentalmente".

El representante de Lafede.cat Luca Gervasoni ha dicho que las entidades de la federación apoyan las libertades y compartieron "herramientas prácticas contra la vulneración de derechos" que consideran que se da en Catalunya, con la campaña 'Somos defensoras'.

Además de dar consejos prácticos sobre la 'no violencia', la campaña ha impulsado un manifiesto, que cuenta con más de un centenar de apoyos internacionales, y ha iniciado un monitoreo sobre posibles vulneraciones de derechos en Catalunya que se llevará ante la UE y la ONU, para que "la gente se sienta protegida" y se informe de todo lo que ocurra.

HUELGA GENERAL

El secretario general de la intersindical Confederación Sindical de Catalunya (CSC) ha alertado: "Hay de facto un estado de excepción, se están vulnerando derechos fundamentales" y en el ámbito laboral tiene un impacto, por ejemplo en registros sin orden judicial a trabajadores cuando entran y salen de empresas.

Ha criticado que la policía ha entrado en espacios de trabajo, se cierran páginas web y se altera la libertad de expresión, además de obligarse a trabajadores públicos de correos a controlar la correspondencia, y ha defendido la huelga como herramienta potente y actor popular en el relato de este proceso.

El representante de la Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya (Fnec) Raimon Trujillo, ha dicho que los catalanes tienen que poder encontrar un espacio en el que ser escuchado y tener "derecho a la papeleta".

"Si en el referéndum gana el 'sí', dudo que España lo respete, pero si gana el 'no', será tan vinculante como si no lo hubieran tratado de impedir nunca", ha criticado, y ha llamado a no olvidar los hechos recientes.

Ahora en portada

Comentarios