Compromís pide que comparezcan cuatro ministros por la "ofensiva" contra el referéndum de Catalunya

Compromís ha registrado en el Senado una petición de comparecencia de los ministros de Interior, Justicia, Hacienda y Defensa --Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá, Cristóbal Montoro y Mª Dolores de Cospedal, respectivamente-- para que den detalles de la operación abierta por el Gobierno central contra el proceso de referéndum catalán, los derechos de los ciudadanos y sus instituciones.

Compromís pide que comparezcan cuatro ministros por la "ofensiva" contra el referéndum de Catalunya

La coalición quiere saber el origen de las órdenes en distintas actuaciones sucedidas a lo largo de la semana en Catalunya, que recuerda que han pasado por "detenciones, inspecciones sin orden judicial, registros y un enorme dispositivo sin precedentes en la democracia de nuestro país", con el objetivo de "frenar una simple votación en la que se busca conocer la opinión de los ciudadanos de independizarse o no de España".

En un comunicado, el senador Carles Mulet ha trasladado la iniciativa de Compromís, que pregunta en la cámara alta por el coste del desplazamiento de este contingente, así como la estimación económica de las horas de los agentes, del alquiler de navíos y el traslado de medios materiales hasta las principales ciudades catalanas.

"En algunos casos, ha sido la instrucción de un juez ultra que ha reabierto una denuncia archivada en su día presentada por un partido ultra extraparlamentario, y en otras muchas y polémicas decisiones parece que se tomaron a las bravas, sin autorización judicial", ha asegurado el parlamentario.

Mulet ha recordado además que "el PP ha pedido referéndums por el modelo de un hospital, el de Álava sobre la segregación de Treviño, en Segorbe (Castellón) sobre la rehabilitación del casco histórico, en Castilla-La Mancha sobre la religión católica, sobre el vertedero de Nerva, sobre la ubicación del Belén en Maó. Y un señor que se llama Ángel Acebes lo pidió en 2006 sobre l'Estatut catalán en el Congreso".

"¿Cuánta gente se detuvo entonces?", se ha preguntado el senador, para inquirir al Gobierno sobre "qué repercusión ha tenido para el Ministerio y los agentes, que han tenido que anular vacaciones y días de permisos?".

Ahora en portada

Comentarios