Comunidad y Ayuntamiento se comprometen a legalizar fútbol y pádel en el Tercer Depósito y buscar nueva empresa gestora

Comunidad y Ayuntamiento se comprometen a legalizar fútbol y pádel en el Tercer Depósito y buscar nueva empresa gestora

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente de Canal de Isabel II, Ángel Garrido, se ha reunido esta tarde con el concejal-presidente de la Junta de distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, y representantes de las asociaciones de vecinos 'Parque Sí en Chamberí' y 'El Organillo' para tratar el futuro del Centro de Ocio y Deporte Tercer Depósito de Canal.

En la reunión se han analizado distintas opciones para cerrar una posición compartida por todas las partes implicadas que permita regularizar y mantener parte de las instalaciones del Tercer Depósito (principalmente, el parque y las instalaciones deportivas de fútbol y pádel), tras el auto de ejecución de sentencia dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el pasado 14 de diciembre.

"Hoy hemos tenido una reunión fantástica. Agradezco la participación del concejal del distrito y de la asociaciones de vecinos. Hemos convenido en que todos estamos de acuerdo en lo mismo, que es mantener el uso de unas declaraciones en las que no pesa informe contrario de legalidad. Los vecinos quieren que siga funcionado y lo que hay que hacer es legalizarlo desde el punto de vista urbanístico, que es la que corresponde al Ayuntamiento", ha dicho Garrido.

El consejero apuesta por buscar "la alternativa más fácil y sobre todo más rápida" para conseguirlo y para que los niños y adultos que ahora juegan allí al fútbol y pádel puedan seguir haciéndolo. Por ello, Comunidad y Ayuntamiento van revisar tres alternativas disponibles: suspender el expediente de licencia, que obra en poder del Ayuntamiento, redactar nueva licencia o utilizar el artículo que permite al Gobierno regional legalizar una instalación por interés general.

Pero el tiempo corre en su contra, ya que el día 16 cierran las instalaciones abiertas al fútbol, por la suspensión de actividades de la empresa gestora. "Por tanto, vamos a intentar dar una solución alternativa a una empresa que de funcionamiento a las actividades y que es un compromiso del Canal, por lo que lo vamos a hacer lo posible", se ha comprometido.

Eso sí, Ángel Garrido ha indicado que necesitan "un plazo razonable y prudente" porque tienen que arreglar tanto con la sentencia como con la suspensión de pagos de la empresa concesionaria. "Hoy ha habido una reunión en la que todos hemos estado en la misma línea y todos estamos de acuerdo en lo que hay que hacer. Cuando todos estamos en la misma línea las soluciones se impondrá", ha augurado.

Por su parte, Jorge García Castaño ha calificado también la reunión de "positiva". "Vamos a una dinámica de colaboración entre Comunidad y Ayuntamiento y también entre Canal y Chamberí, que es la mayor propietario de suelo en este distrito. Y tenemos que llevar una dinámica de colaboración", ha destacado.

Respecto a este problema, el edil ha señalado que necesitarán dos o tres día para valorar la vía para buscar la legalización urbanísticamente la parte acordado y hacerlo "en los plazos mínimos posibles". "Tenemos un plazo de cumplimiento de la sentencia y otro del administrador concursal", ha recordado.

Por tanto, ha reconocido que es difícil solucionarlo todo antes del día 16 de febrero, por lo que "puede haber cierre" de las instalaciones de golf y pádel, pero este "sería mínimo". "Trabajaremos a toda velocidad para que la cosa pueda funcionar lo antes posible. Nosotros hacemos facilitadores tanto en el proceso de participación como en las legalizaciones urbanísticas que inicia el proyecto", ha subrayado.

CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA

Padres, monitores y vecinos se han movilizado en la última semana para que el Canal mantenga las instalaciones de fútbol y pádel, después de que Tribunal Superior de Justicia de Madrid declarara ilegal las instalaciones para el minicampo de golf que allí se construyó hace una década, junto a las pistas de pádel y fútbol.

Todas las partes, siguiendo la sentencia, están de acuerdo en eliminar la parte dedicada al golf, pero no las añadidas de pádel y fútbol. Una vez solucionada la continuidad de estas actividades deportivas en febrero, el consejero de Presidencia y presidente del Canal se ha puesto como meta el mes de junio para elaborar un borrador de proyecto para un nuevo diseño de las instalaciones que ahora son de golf y hacerlo "entre todos y lo más útil para los vecinos".

"El Tribunal declaraba que no podía existir esas actividades que no eran legales, conforme al ordenamiento urbanístico. Ahora, si el ayuntamiento legalizara esa parte, la sentencia dejaría de tener vigor sobre la parte legalizara", ha señalado.

No obstante, Garrido ha manifestado que comunicarán todos los pasos que vayan dando las administradores a la Sala que dictó la sentencia. "Estoy convencido que en los jueces también impera el sentido común, como quieren los ciudadanos", ha concluido el consejero. De esta manera, esperan que la Justicia permita una solución que pase por desmantelar el minicampo de golf y no el resto de instalaciones deportivas, como podría interpretarse del fallo judicial.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios