Comunidad dedicará 4 millones más en 2017 para arreglar sedes judiciales y TSJM pide refuerzos por las claúsulas suelo

Éstas han sido algunas de las conclusiones de la reunión de más de dos horas de duración que han mantenido esta tarde el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, con el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, en el marco de la Comisión Mixta entre la Comunidad y el Alto Tribunal madrileño, convocada por las recientes quejas y demandas de los agentes judiciales sobre la situación de la Administración de la Justicia en la región.

Vieira ha señalado que el consejero se ha mostrado "muy receptivo" a sus planteamientos y sus respuestas han sido "razonablemente satisfactorias" en las dos materias que han abordado: la mejora de las infraestructuras y la del personal.

Así, ha destacado que se ha comprometido en aprobar 4 millones adicionales para dar solución a las principales deficiencias de los órganos judiciales de Madrid y elaborar un calendario para afrontar dichas deficiencias y abordar el resto de problemas en infraestructuras.

"Le hemos trasladado algunos problemas de comunicación en problemas y respuestas de los decanos y nos hemos comprometido a elaborar un protocolo para mejorar la comunicación de estas deficiencias y mejorar las respuestas que se den. En sedes, podemos esperar que paulatinamente se puedan ir mejorando", ha dicho Vieira.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha indicado a los periodistas tras la reunión que en los últimos días ha recibido varios escritos remitidos por la comisión asociativa permanente, el mundo de las organizaciones judiciales, y por los jueces decanos de la periferia, en el que le detallan las deficiencias de sus partidos judiciales.

"A nosotros no nos corresponde cuantificarlas, pero sí detectarlas y advertir de las más graves. La Consejería ha reconocido que es su competencia y se han comprometido a hacer un estudio en el que hay problemas importantes y que tras esa evaluación cuantificarán las necesidades y las obras que hay que emprender", ha continuado, apuntado que comenzarán por las obras de las sedes que presenten problemas más graves de seguridad e higiene.

Respecto a la problemática de la escasez de personal en Justicia, ha recordado que muchas veces lo han puesto de manifiesto en sus memorias anuales. El consejero se ha comprometido hoy a facilitarles información periódica del número de vacantes en todos los órganos judiciales de Madrid.

Los jueces, por su parte, han insistido en la necesidad de crear servicios comunes de reparto y registro para poder afrontar con mayor eficacia el nuevo sistema de presentación de escritos por LEXNET. "Hemos tenido una respuesta satisfactoria", ha apuntado Vieira.

"También le hemos planteado los problemas que se derivan de los interinos y Garrido nos ha comunicado que está en marcha la elaboración de una nueva bolsa de interinos, con otros criterios, en los que se favorezca la selección y mantenimiento de interinos, en los que primará la experiencia. No se satisface todas nuestras aspiraciones porque pretendíamos lograr una cierta especialización. Pero creo que vamos en buen camino. Ha habido una buena comunicación con la Consejería", ha resumido el presidente del TSJM.

Igualmente, le han solicitado a Garrido la creación de nuevos órganos judiciales y reforzar los ya existente, por "el incremento de demandas de cláusulas suelos, que serán necesarios en un plazo breve para reforzar estas nuevas realidades". "El refuerzo implica dotar de un local adecuado y de personal necesario. La Comunidad pone las infraestructuras y personal auxiliar. El Consejo General de Poder Judicia podría adscribir a determinados jueces a estos refuerzos y por parte del Ministerio los letrados necesarios", ha planteado.

"Lo que estamos pidiendo es un plan a la Consejería en el ámbito de la Administración de Justicia para que consigamos en un plazo, en el que sea, para unas cuestiones breve, para otras largo; pero planificado desde ahora para que podamos tener una Administración de Justicia que merezcan los ciudadanos, que es en definitiva para los que todos trabajamos", concluido Francisco Javier Vieria.

GARRIDO: "SON MUCHOS AÑOS DE DESINVERSIÓN"

Por su parte, el consejero de Justicia ha manifestado también que la reunión ha sido "muy satisfactoria". "La Consejería ha destacado los esfuerzos que ha hecho en Justicia gratuita, en aquellos que menos tienen. Nosotros nos esforzamos en 2016 por recuperar el baremos que se había perdido en Justicia Gratuita. Nos esforzamos por recuperar buena parte de la plantilla que se encontraba vacante. Le he comentado el esfuerzo de 800 contrataciones", ha dicho.

No obstante, ha señalado que es "consciente" de que hace falta un plan para la Justicia madrileña. "Son muchos años de desinversión y había que afrontar el plan con prioridades. Este año la prioridad es para las infraestructuras y hemos pedido un incremento importante, especialmente a todo lo que tiene que ver con riesgos laborales y climatización, aquello que nos van trasladando nuestros técnicos y decanos. Y luego tenemos un plan en los años sucesivos, que va a estar planteado", ha dicho el consejero, confirmando la cifra de 4 millones de euros adicionales a infraestructuras en 2017, un 30 por ciento más del presupuesto.

"Cuatro millones íntegramente dedicados a infraestructuras. Luego en años sucesivos veremos lo que se necesita. No son cuatro millones a incrementar cada año, porque afortunadamente las obras de reforma no hay que repetirlas todos los años", ha matizado.

Garrido también ha hablado de "intentar elaborar un calendario para resolver los problemas de la Justicia madrileña, que arrastran desde hace muchos años y que a este Gobierno le toca afrontar". "Lo va a hacer con decisión, ya lo hicimos el primer año. Y ahora lógicamente necesitamos un tiempo razonable para ponerlo en marcha", ha añadido.

En materia laboral, el consejero considera "imprescindible· que los interinos tengan una mejor formación "para que no se pierda tiempo de implantación". "Nos han planteado refuerzos, relativos a los juzgados de lo Penal. Yo sé que las necesidades son muchas, también he pedido al presidente un plan plurianual. Yo creo que hay receptividad en eso y espero que entre todos conseguiremos sacar un plan importante para la Justicia", ha concluido.

Ahora en portada

Comentarios