Consejero de Justicia ve "pánico" en miembros de la judicatura al tener que actuar contra el 1-O

Exige que Rajoy "deje en paz" a los jueces y que Fiscalía se circunscriba a sus funciones

Consejero de Justicia ve "pánico" en miembros de la judicatura al tener que actuar contra el 1-O

El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha asegurado este lunes que miembros de la judicatura le han trasladado su rechazo a tener que aplicar medidas judiciales contra todo lo referente al referéndum del 1-O, y ha añadido que otros le han expresado lo contrario.

"Sienten pánico de tener que resolver cuestiones que tienen que ver con derechos fundamentales vinculados a la libertad de expresión o al derecho de reunión", ha declarado a los periodistas en un acto de campaña por el 'sí' al referéndum.

Mundó ha dicho que otros miembros de la judicatura le han dicho lo contrario, pero muchos coinciden en "su profunda incomodidad por tener que prohibir actos públicos" de campaña en favor del referéndum, retirar carteles, y requisar urnas y papeletas.

"Por eso le pido al presidente Rajoy que deje en paz a los jueces. Que les deje hacer su función, que tienen mucho trabajo", y le ha emplazado a afrontar con política una cuestión que considera de naturaleza política.

Mundó ha exigido a Mariano Rajoy que aborde la intención del Govern de celebrar una consulta desde la política, "no utilizando a los jueces ni trasladándoles la patata caliente en relación a una cuestión política".

Ha tachado de despropósito que la Fiscalía se plantee "meter en la cárcel al presidente de Cataluña, porque muestra su incapacidad, impotencia y debilidad", y ha recordado que convocar el referéndum no es un delito, por lo que cree que el Ministerio fiscal busca perseguir por la vía penal, algo que el propio Código Penal dice que no es delito.

"FISCAL Y JUEZ"

Además, considera que la Fiscalía está superando sus funciones, por ejemplo, requiriendo a las policías municipales que actúen como policía judicial, ya que eso corresponde, en todo caso, a un juez: "La Fiscalía no se puede convertir en fiscal y juez".

Ha adelantado que algunos ayuntamientos plantearán acciones judiciales para dejar sin efectos esta orden, porque trasladan a las policías locales "competencias y tareas que no les corresponden".

Mundó ha insistido en que la Fiscalía puede pedir a un juez que requiera a la policía como policía judicial bajo sospecha de indicio de un delito, pero ha asegurado que ese tipo de requerimiento no corresponde a la Fiscalía.

Ha recordado que, a diferencia de los jueces, el fiscal general del Estado es elegido directamente por el Consejo de Ministros: "Esto es una muestra más de que la Fiscalía es un brazo del Gobierno. Una vez más, el Estado de derecho salta por los aires".

Mundó ha sostenido que se intenta que Fiscalía haga aquello que por la propia ley española no puede hacer, por la "conveniencia partidista del Gobierno", y ha reiterado que serán los ayuntamientos los que tomen las decisiones que correspondan sobre su policía, pero que hay base legal para cuestionar la orden del Ministerio Fiscal.

PRIORIDADES DE MOSSOS

Sobre los Mossos, ha explicado que lo que hacen es "atender los requerimientos que recibe, vistas cuáles son sus funciones principales y cuáles son las prioridades del cuerpo".

Ha recordado que los Mossos están en alerta 4 sobre 5 por los ataques terroristas, y ha afirmado que esa es la prioridad de todas las policías: "Hay quien prefiere que la policía dedique esfuerzos a perseguir urnas, papeletas y cargos públicos en lugar de perseguir lo esencial".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING