Cristina Almeida diserta sobre Miguel Hernández en las charlas por el 75 aniversario de su muerte

La abogada y política Cristina Almeida ha sido la encargada de pronunciar la segunda de las conferencias incluidas en el ciclo impulsado por la Diputación de Jaén con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

El Centro Cultural Baños Árabes ha acogido esta charla, que ha sido presentada por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien ha definido a la conferenciante como "una eterna luchadora contra la injusticia que busca cambiar la sociedad en la que vivimos".

Después de que Baltasar Garzón inaugurara el pasado día 8 de junio este ciclo de charlas, Cristina Almeida ha sido este jueves la protagonista con una ponencia titulada "Miguel Hernández y la libertad encadenada".

Sobre esta abogada, "especialmente comprometida en la lucha por los derechos de la mujer", Reyes ha destacado que "es historia política y social viva de nuestro país", a lo que ha añadido que se ha significado siempre por "ser una defensora de los oprimidos".

En esa línea, Reyes ha subrayado que "su carácter y su trayectoria la convierten en una persona fundamental para profundizar en la figura de Miguel Hernández, porque a lo largo de su trayectoria, y entre muchas otras cosas, fue abogada de presos políticos en el Tribunal de Orden Público".

Esta conferencia forma parte de un ciclo que se enmarca en un amplio programa compuesto por casi un centenar de actividades, entre las que también se incluyen exposiciones, conciertos, espectáculos teatrales y publicaciones de libros, para "recordar a este poeta universal cuando se cumplen 75 años de su fallecimiento", según ha recordado el presidente de la Diputación, que ha incidido en que "ese recuerdo no ha de quedarse en la superficie, queremos adentrarnos en todo lo que representa la figura y la obra del poeta alicantino".

Al respecto, Francisco Reyes ha enfatizado que estas charlas llegan "75 años después de su muerte", pese a lo cual "sigue sin estar anulada la condena a Miguel Hernández, aunque en 2010 se reconoció lo injusto de su condena". "No podemos desaprovechar la ocasión para debatir y profundizar sobre la historia de Miguel Hernández, la de su vida, su obra y su muerte, cuyos ecos siguen resonando hoy día, cuando están plenamente vigentes", ha agregado.

Por su parte, Cristina Almeida ha centrado su charla en la vida del poeta porque "aunque no soy una experta en su obra, sí soy una amorosa de su conocimiento, de su compromiso no solo político, sino también de conocimiento cultural, de vida, de respeto a los demás".

En ese sentido, ha señalado que "aún es un gran desconocido pese a todo lo que se ha escrito y a los documentales que se han hecho sobre él", por lo que su contribución está en que "no solo se hable de una persona que estuvo en la cárcel, sino de alguien que pese a estar en la cárcel nunca le quitaron la libertad y siempre fue un ejemplo de libertad que quiero transmitir".

Además de con Baltasar Garzón y Cristina Almeida, este ciclo, que se desarrollará íntegramente en el Centro Cultural Baños Árabes, contará hasta el mes de septiembre con otros nombres de referencia para la historia social y política de este país: el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, el día 22 de este mes; Federico Mayor Zaragoza (6 de julio) y Alfonso Guerra, que cerrará estas charlas el próximo 14 de septiembre.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios