La Diputación y el Colegio de Abogados asesorarán a familias malagueñas afectadas por las cláusulas suelo

La Diputación y el Colegio de Abogados asesorarán a familias malagueñas afectadas por las cláusulas suelo

La Diputación provincial y el Colegio de Abogados de Málaga asesorarán a familias malagueñas afectadas por las cláusulas suelo después de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que dictamina que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por esta previsión en sus contratos.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, durante el pleno de aprobación del presupuesto para 2017, que ha salido adelante con los 15 votos a favor del equipo de gobierno del PP, la abstención de los diputados de Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora y los once votos en contra del PSOE.

Bendodo ha anunciado que la Oficina de Intermediación Bancaria, que ha evitado más de 500 casos de desahucio en la provincia, va a crear una unidad especial para guiar a los malagueños a través de ese proceso jurídico "para que recuperen el dinero que es suyo y les pertenece".

A juicio del presidente provincial, este hecho es "una muestra más de las ventajas" de colaborar con otras instituciones, como se hace desde la Diputación con la Universidad de Málaga o la Confederación de Empresarios con el plan Primera Oportunidad que "facilitará el primer empleo a cientos de jóvenes universitarios malagueños".

PLAN DE INVERSIONES COFINANCIADAS

Por otro lado, Bendodo se ha referido al Plan de Inversiones Cofinanciadas anunciado el pasado mes de octubre y dotado con cinco millones de euros para el que pedía que la Junta de Andalucía colaborara con el 20 por ciento.

Así, ha informado de que "ante la ausencia de respuesta y el habitual silencio administrativo" del Gobierno andaluz, la Diputación asumirá el porcentaje que correspondería a la Junta. "Ni la provincia de Málaga ni sus pueblos pueden esperar a que la Junta se decida a invertir", ha sostenido, añadiendo que los ejes de inversión prioritaria de dicho plan se consensuarán con todos los grupos.

Esta iniciativa pretende mejorar la dotación de los equipamientos de uso ciudadanos en la provincia, con inversiones específicas para equipamientos deportivos, sociales, culturales y de ocio y tiempo libre de municipios menores de 25.000 habitantes.

En el pleno de la Diputación también se ha aprobado el Plan de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación, para 2017, por valor de 39,8 millones de euros, un diez por ciento más que en el presupuesto de este ejercicio; y que se dedicarán en exclusiva para los municipios menores de 20.000 habitantes.

De esta cantidad, 19,5 millones financiarán infraestructuras, 6,9 millones para gasto corriente, cinco millones es la valoración de las asistencias técnicas y 8,4 millones "ya comprometen el presupuesto de 2018", según Bendodo", quien ha recordado que se distribuirán según criterios de población.

PLENO ORDINARIO

Tras el pleno de aprobación de presupuestos, la Diputación ha celebrado la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre en la que la sanidad ha sido de nuevo protagonista con sendas mociones del equipo de gobierno del PP y de IU Para la Gente para constituir un grupo de trabajo sobre el tercer hospital en la capital y para rechazar recortes en esta materia, respectivamente.

Ambas mociones han salido adelante. Concretamente, se ha instado a la Junta a constituir un grupo de trabajo con partidos, sindicatos y profesionales para la construcción de un tercer hospital en la capital, de manera que se ponga fecha, se decida la ubicación y se dé respuesta al déficit de infraestructuras sanitarias.

Este punto ha tenido 18 votos a favor, dos abstenciones y el voto en contra de los socialistas, que tampoco han respaldado que se habiliten partidas presupuestarias para iniciar la redacción del proyecto el próximo año.

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha pedido que se saque a la sanidad pública de la confrontación política y ha realizado una "invitación leal" para mejorar la sanidad andaluza y malagueña, teniendo en cuenta que "hay limitaciones presupuestarias".

En este pleno se han abordado también otros asuntos como la situación del Consorcio Provincial de Bomberos, cuyos trabajadores han estado presentes en la sesión, para que se les dé más estabilidad; y una moción para impulsar la expansión y consolidación de la UNED en la provincia de Málaga, que ha sido aprobada con diversas enmiendas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios