Diputación de Gipuzkoa dice que la adjudicación de la incineradora queda "desbloqueada" y las obras empezarán en marzo

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, tras conocerse el auto del TSJPV en relación al rechazo por parte de la institución foral de acometer un proceso participativo sobre la incineradora como solicita GuraSOS y suspender, mientras tanto la licitación de la obra, Asensio ha señalado que el fallo judicial "lleva a cabo una ponderación de los intereses en juego" y concluye que "el interés de participación que la asociación GuraSOS abandera no puede prevalecer sobre el interés público en la ejecución" del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG).

Además, el Tribunal recuerda que la ejecución del citado plan "se presenta como largamente demorada" y añade que este proyecto cuenta con "sólida legitimidad de origen avalada" por el PIGRUG, aprobado en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

En este sentido, se apunta que, "frente a eso no puede prevalecer el interés sobrevenido de una asociación recién creada en mayo de 2016 en discutir cuantas actuaciones públicas vinieran aprobadas, planificadas o programadas desde mucho tiempo atrás".

Asensio ha añadido que, para el TSJPV, "en la ponderación de unos intereses públicos de notable entidad, que comprometen aspectos y bienes jurídicos relevantes de todos los habitantes del territorio histórico como ocurre con el tratamiento y gestión de los residuos urbanos, frente al interés de un colectivo muy delimitado y organizado como asociación en hacer valer sus argumentos de disconformidad", además "en la última fase de materialización de aquellos planes y proyectos, este último es el que debe se sacrificado por su muy inferior peso".

El diputado foral ha destacado que "la sentencia es muy contundente en sus declaraciones" y, de este modo, "queda desbloqueada" la adjudicación de la incineradora de Zubieta. En este sentido, ha anunciado que la adjudicación del contrato de adjudicación de este proyecto se va a firmar "ya".

El diputado foral ha subrayado que "todas las medidas cautelares solicitadas por GuraSOS han sido desestimadas", además con argumentaciones jurídicas "muy contundentes que avalan la gestión" del proyecto, y se deja "bien claro" que hay que cumplir con las planificaciones aprobadas en las Juntas Generales.

En este contexto, ha criticado que los intereses que defiende GuraSOS son los de "grupos políticos que pierden todas las votaciones en los órganos de representación democrática" y, luego, "recurren" las decisiones aprobadas por éstos. Finalmente, ha previsto que las obras de la incineradora empezarán "en marzo" de este año.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios