Diputación y asociaciones de consumidores asesorarán a los municipios sobre las cláusulas suelo

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido este martes con los representantes de cinco asociaciones de consumidores de la provincia para cerrar un protocolo de actuación que permita, a través de los municipios, informar y asesorar a ciudadanos de toda la provincia en torno a la devolución de las cantidades pagadas a los bancos en aplicación de las cláusulas suelo.

Diputación y asociaciones de consumidores asesorarán a los municipios sobre las cláusulas suelo

Esta reunión se produce tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre retroactividad de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo, y la demanda de información relativa a los procedimientos derivados de dicha decisión que, en palabras del presidente de la Diputación, existe entre los consumidores de la provincia.

Entrena ha explicado que el acuerdo establece que la Diputación actuará acercando el asesoramiento necesario a los ciudadanos para canalizar las demandas de restitución de las cantidades pagadas en aplicación de las cláusulas suelo.

"No se van a dejar desamparados a los consumidores granadinos y granadinas", ha indicado. Para, ello, ha subrayado, se va a aprovechar la red de Oficinas Municipales de Información al Consumidor y el "magnifico trabajo" de las asociaciones de consumidores.

En virtud de este convenio, la Diputación de Granada "se pone a disposición de los ayuntamientos para que los ciudadanos sepan qué procedimientos tienen que seguir, los derechos que les amparan, y para que los expertos aclaren a los afectados todas sus dudas".

Por su parte, el representante de Facua, David Avellaneda, que ha hablado en nombre del resto de colectivos, ha valorado positivamente el acuerdo firmado con la Diputación.

"Supone dar un paso adelante en un caso especialmente sensible como el de las cláusulas suelo", ha destacado Avellaneda que ha añadido que el objetivo de los consumidores es "llegar hasta el último rincón de la provincia, con un asesoramiento gratuito y de confianza".

Además del representante de Facua-Granada, han estado presentes el presidente de la Asociación de Usuarios de Cajas y Seguros de Granada (Adicae), José Moreno; la presidenta de la Unión de Consumidores UCA-UCE de Granada, Inmaculada Concepción Rodríguez; la presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa Al-Andalus, Emilia Martínez; y el presidente de Euroconsumo, José Francisco Sánchez.

Además, el acuerdo incluye el compromiso de realizar unas jornadas para informar y asesorar a los consumidores para la tramitación de las consultas y reclamaciones relacionadas con la devolución de las cantidades indebidamente pagadas en virtud de las cláusulas suelo declaradas abusivas.

Diputación y asociaciones de consumidores asesorarán a los municipios sobre las cláusulas suelo

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios