El pleno de Diputación trata este jueves los presupuestos, los bomberos y la medalla de Utrera Molina

En concreto, en el orden del día figura la ratificación de una resolución relativa al proyecto promovido por varios municipios de la segunda corona del Aljarafe, para captar fondos de la segunda convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Este proyecto se encuadra en las nuevas actuaciones elevadas a dicha segunda convocatoria, después de que la primera fuese resuelta sin subvenciones para los cuatro proyectos con los que concurría la Diputación en demanda de subvenciones por valor de 60 millones de euros, para cuatro territorios entre los que figuraba la segunda corona del Aljarafe.

También figura la resolución de las alegaciones formuladas a la aprobación inicial del proyecto presupuestario de la Diputación para 2017, que se eleva a más de 424 millones de euros, lo que implica la aprobación definitiva de los nuevos presupuestos provinciales.

EL CONSORCIO DE BOMBEROS

Igualmente, figura la aprobación del convenio relativo a la constitución del nuevo Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia, promovido por la institución provincial para reformular y mejorar la gestión del sistema provincial de bomberos. Hasta el momento, la creación del mismo contaría con la adhesión de 65 municipios y la voluntad de sumarse de otros ocho, según ha dicho a Europa Press el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE).

Con relación a los bomberos de la provincia, también figura la iniciación de un expediente administrativo destinado a la adquisición de 25 vehículos entre 2017 y 2021, con un presupuesto máximo de 7,2 millones de euros.

Igualmente, figuran aspectos relacionados con la plantilla del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), así como la desestimación de las alegaciones promovidas por el ex gobernador civil y ex ministro franquista José Utrera Molina, contra el segundo expediente incoado hace pocos meses, para revocar la medalla de oro de la provincia, que le fue concedida en 1969.

EL CASO DE UTRERA MOLINA

Recordemos que el primer procedimiento incoado para revocar la medalla de oro concedida en 1969 a Utrera Molina fue declarado caduco por la propia Diputación, dado que el argumento esgrimido en la moción de IU-CA y Participa de la que nacía tal extremo era su imputación en la causa instruida por la magistrada argentina María Servini, para enjuiciar por la comisión de delitos de genocidio y lesa humanidad al franquismo y a sus responsables vivos, entre ellos José Utrera Molina, y no había sido "acreditada" la veracidad de dicho argumento.

En la moción que daba inicio al nuevo procedimiento, recogida por Europa Press, se solicita la retirada de la citada distinción, por sus "responsabilidades políticas de alto cargo durante la dictadura franquista responsable de la represión a centenares de hombres y mujeres de la provincia de Sevilla, causa por la que no es merecedor de esta distinción principal", toda vez que la desestimación de las alegaciones de Utrera Molina implica la "retirada definitiva" de la medalla de oro.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios