Enfermos de hepatitis celebran el "espaldarazo" y lamentan el "año perdido" de una instrucción "exasperantemente lenta"

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha celebrado este viernes el "espaldarazo" que ha dado a sus reclamaciones el auto de la Audiencia de A Coruña que pide que los cargos del Sergas investigados por el suministro de tratamientos a los enfermos afectados por este virus sean llamados a declarar también como investigados por un supuesto delito de homicidio.

Así lo ha dicho, en declaraciones a Europa Press, Quique Costas, portavoz de la plataforma que, no obstante, ha lamentado el "año perdido" que ha supuesto una instrucción "exasperantemente lenta".

"Lo más lamentable de esto es que llevamos un año perdido", ha dicho Costas, que ha recordado que la querella de la Fiscalía trasladando la denuncia de estos casos entró en los juzgados de Santiago el 28 de diciembre de 2015, hace prácticamente un año.

En este periodo, ha criticado Quique Costas, la actuación del juzgado ha sido "exasperantemente lenta" al "querer el juez reducir el ámbito de investigación" a la prevaricación administrativa. "El efecto es que tenemos que comenzar desde el principio y que lo poco que se actuó casi no sirvió para nada", ha dicho el portavoz.

Las familias afectadas viven con "impaciencia" y "angustia" esta situación en la que "no se progresa para clarificar las cosas", ha subrayado Costas, que ha instado a que "se actúe con más diligencia por parte del juzgado" y se "practiquen las pruebas" que la acusación popular lleva reclamando "desde el inicio del proceso".

UN "ESPALDARAZO"

Sobre la resolución de la Audiencia Provincial, Quique Costas ha indicado que supone "de cierta forma un espaldarazo" que demuestra "que la perseverancia acaba dando sus frutos".

"Desde la plataforma siempre mantuvimos que los recortes matan, y que estos fallecimientos no eran inevitables, sino que se produjeron como resultado de una gestión política concreta que antepuso los intereses de tipo económico por encima de la salud de las personas y de su obligación de curar a los enfermos", ha sentenciado el portavoz.

Por ello, los afectados han recibido este auto con "cierto alivio", ya que "no se cierran las puertas a que se investigue" si los hechos fueron constitutivos de un delito de homicidio.

Del mismo modo, Quique Costas ha vuelto a reclamar que, además de las judiciales, se puedan "depurar las responsabilidades políticas". Así, ha recordado que la plataforma mantuvo "desde el primer día que estas personas debían ser apartadas" de sus cargos, algo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, descartó, "restándole importancia a estas imputaciones", considerando que "se iba a archivar el caso" y "enfatizando" que ambos cargos no estarían investigados por homicidio.

Una vez que los hechos "han desmentido estas afirmaciones", Quique Costas ha vuelto a pedir a Núñez Feijóo que destituya a estos cargos o, de lo contrario, "vincule su futuro político al futuro procesal" de los investigados.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios