Exdirectivo de Caja Madrid dice que la compra con Telemadrid de los derechos del Atleti y Getafe en 2007 fue "razonable"

Exdirectivo de Caja Madrid dice que la compra con Telemadrid de los derechos del Atleti y Getafe en 2007 fue "razonable"

En MDA Telemadrid participaba con un 49 por ciento; Caja Madrid, con un 47,5 por ciento; el Atlético de Madrid, con un 2,5 por ciento; y el Getafe con un 1 por ciento. La empresa adquirió por 300 millones de euros los derechos audiovisuales de 5 temporadas. Al Atlético le corresponderían 270 millones y 70 al Getafe.

Además de los derechos televisivos, MDA compró ciertos derechos de publicidad. También llegó a adelantar pagos en 2011 al Atlético sobre los derechos adquiridos para las siguientes temporada, pero no se llegaron a cumplir porque el acuerdo quedó liquidado en la temporada 2011/12 por cambios en la normativa estatal.

Las pérdidas después de revender finalmente esos derechos a la productora Mediapro en 2010 superaron la veintena de millones de euros. La situación llevó a la compañía a declararse en concurso de acreedores en octubre de 2012.

Contreras ha explicado en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid que el objetivo del banco con esta operación era obtener ingresos positivos; y que en su inicio, en 2006-2007, contaban con análisis positivos tanto de la situación económica como en las tasas de penetración de las televisiones de pago, pero que desde 2009 los datos económicos se tornaron negativos por la crisis.

El exdirectivo de Caja Madrid ha señalado en varias ocasiones que el objetivo no era que Telemadrid, que fue el que inició las conversaciones, emitiera sólo dos partidos al año (Atlético de Madrid-Getafe y Getafe-Atlético de Madrid), sino externalizar los derechos para que una tercera empresa operadora negociara posteriormente.

"El objetivo era ceder los derechos a un socio industrial o vender los derechos a un socio industrial, que ya negociaría a su vez con el resto. Nunca ese riesgo se manifestó en nada que tuviera un perjuicio, porque se llegaban a acuerdos para emitir los partidos. En 2009 MDA recibió una oferta de Sogecable, que implicaba un beneficio para la compañía. Pero desafortunadamente, una semana después hubo un cambio en la cúpula de Sogecable y se retiró de la compra de los derechos. La negociación se produjo en el peor momento, porque los ingresos publicitarios bajaron con la crisis", ha explicado.

REUNIÓN DE GRANADOS E HIDALGO CON CAJA MADRID

Los portavoces de los grupos de la oposición le han preguntado al compareciente también por la información aparecida hace unos meses en los medios sobre los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que detallan conversaciones entre los entonces consejeros Francisco Granados y Engracia Hidalgo con representantes de Caja Madrid para que entrara como socio de Telemadrid en la compra de derechos.

Dichos correos dejan constancia de que el acuerdo al principio era deficitario, pero que darían beneficios en el cuarto año. El exconsejero delegado ha explicado ahora que hubo dos reuniones. Además de los consejeros, en una también participó el entonces director de Telemadrid, Manuel Soriano, y en otra el actual director del ente, Ángel Martín Vizcaíno. "Lo que dijeron es que era interés de Telemadrid incrementar la audiencia y rejuvenecerla", ha apuntado.

En dichas reuniones se trató la posibilidad de incluir en el acuerdo al Real Madrid, una operación a la que Caja Madrid renunció. "Este proyecto era cuatro veces más arriesgado de que el finalmente salió. Implicaba un consumo de recursos financieros muy superior. Mi jefe (Blesa) me pidió que defendiera los intereses de Caja Madrid, con un análisis riguroso", ha reconocido hoy Contreras.

ANÁLISIS DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Tras la comparecencia, el portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil, ha señalado que al final tanto Telemadrid como Caja Madrid "van a perder capital social y derechos de cobro con la compañía MDA, que está en liquidación, creando un agujero de dinero público por un negocio que jamás se debió llevar a cabo".

Asimismo, ha señalado que el responsable de Caja Madrid ha sido "incapaz de explicar el sentido económico y la rentabilidad de esta operación" y ha criticado que MDA se constituyó como "una sociedad pantalla", a diferencia de lo que ocurrió en otras comunidades que compraron derechos.

En este sentido, el portavoz de C's en la comisión, César Zafra, ha señalado que lo que ha ocurrido en este caso es "una pérdida patrimonial", cuando "nadie ha contado por qué motivos se creó esta empresa". "En un principio nos dicen que era para que los madrileños tuvieran acceso al fútbol y ahora para ganar dinero", ha añadido.

También ha intervenido el portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano, que ha señalado que espera de los grupos de la oposición "rigor y respeto" a la Justicia. "Estamos analizando los derechos de fútbol y tenemos sentencias firmes que desestiman todas las acusaciones en la gestión de este proceso empresarial. Si ya un juez se ha pronunciado sobre estos hechos, no sé que estamos haciendo en esta comisión de investigación, después de que el tribunal Supremo se ha pronunciado en el caso de Ignacio González como la Audiencia Provincial en el caso de la demanda contra los administradores de Telemadrid", ha manifestado.

Serrano se refiere así a la sentencia del juzgado de instrucción número 36 de Madrid, que archivó en 2015 una querella interpuesta por la Asociación de afectados por la gestión de la televisión pública madrileña (AGTPM) contra directivos de Telemadrid, al entender que los hechos denunciados no son constitutivos de ningún ilícito penal.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios