Extremadura cuenta con 1.563 casos "en activo" de violencia de género, un 2,6% más que el pasado año

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta en estos momentos con 1.563 casos "en activo" registrados de violencia de género, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Extremadura cuenta con 1.563 casos "en activo" de violencia de género, un 2,6% más que el pasado año

En total, en Extremadura existen 1.532 mujeres víctimas de violencia de género, un dato que no coincide con el número de casos debido a que en alguno de ellos "las víctimas tienen más de un agresor", y en estos casos existen 1.541 autores implicados.

De acuerdo a estos datos, una de las 1.532 mujeres víctimas se encuentra en "riesgo extremo"; siete en riesgo alto; 198 en riesgo medio; 618 en riesgo bajo y 739 en riesgo "no apreciado".

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Badajoz, en la que ha realizado un balance de los datos estadísticos más significativos de los últimos años en Extremadura sobre violencia de género,

En su intervención, la delegada del Gobierno ha informado que hasta la fecha ha habido este año en España 36 mujeres víctimas mortales de violencia de género, dos de ellas en Extremadura (en febrero en Villanueva del Fresno y en agosto en Arroyo de la Luz).

Según ha recordado, desde 2003 ha habido en Extremadura 12 víctimas mortales, entre los que 2004 y 2017 ha sido "los peores años" con dos víctimas en cada uno de ellos.

"También existen mujeres víctimas de violencia de género en su día a día y tenemos registrados en Extremadura ahora mismo 1.563 casos de violencia de género", ha explicado Herrera, quien ha señalado que 920 de estos casos se localizan en la provincia de Badajoz y 643 en la de Cáceres".

Así, Herrera ha precisado que el número de casos y víctimas pueden no coincidir, como en este caso, pues "a veces las víctimas tienen más de un agresor", y según los datos que ha aportado, en estos casos hasta el día de hoy están implicados 1.541 autores identificados.

De acuerdo a estos datos, los "casos activos" de violencia de género han subido en lo que va de este año en un 2,6 por ciento en Extremadura con respecto al mismo periodo del año anterior, pues en septiembre de 2016 había 1.523. En septiembre de 2013 se produjeron 1.750.

El aumento en lo que va de año ha ocurrido en la provincia de Badajoz, con un 8,34 por ciento, mientras que en Cáceres ha descendido un 5,1 por ciento. De estos casos activos, 1.363 son mujeres españolas y 199 de nacionalidad extranjera (el 14,6%).

Así, y según los datos oficiales, a 31 de diciembre de 2015 había 13 casos activos de jóvenes de 14 a 17 años que padecían violencia de género; en 2016 hubo 14, y hasta el 14 de septiembre de este año, el 2017, hay 17, que representan el 1% del total de casos activos en Extremadura.

En este sentido, los datos revelan que una de cada cuatro mujeres con casos activos de violencia de género son jóvenes de entre 15 y 29 años, ya que hay 396 casos en activo en esta edad hasta el 14 de septiembre, con 386 mujeres víctimas y 394 autores.

DENUNCIAS

En cuanto a las denuncias presentadas por Violencia de Género en Extremadura, Herrera ha informado de que en los últimos diez años se han interpuesto 20.210 denuncias, y desde entonces, "los datos han ido variando", ya que en 2009 hubo 1.702 denuncias y el año pasado 2.633, un aumento que "posiblemente" se haya dado "por la concienciación de la sociedad, las campañas de sensibilización", ha considerado Herrera.

Así, las denuncias en el primer trimestre de 2017 en Extremaduraascienden a 664 mientras que el año pasado en las mismas fechas eran 612, lo que representa un 7,84 por ciento.

En relación a las órdenes de protección y medidas, cabe destacar que en el primer trimestre de este año 2017, la autoridad judicial ha adoptado 147 órdenes de protección en Extremadura (105 en Badajoz y 42 en Cáceres), ante lo que no ha habido variación significativa en los últimos cinco años, ya que la media está en 747 órdenes por año.

Con estos datos, Extremadura tiene un 2,3 por ciento del total de órdenes adoptadas en toda España en el primer trimestre de 2017, con 147 órdenes, mientras que en todo 2016 hubo 634 órdenes adoptadas.

MEDIDAS ADOPTADAS

Durante su intervención, Cristina Herrera ha reafirmado que este asunto "preocupa sobremanera" al Gobierno de España, por lo que se han realizado "importantes cambios legislativos y ha tomado medidas concretas en los últimos años".

Para ello, las delegaciones de Gobierno, también la de Extremadura, cuentan la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, que supone una herramienta "fundamental para perseguir esta lacra y que está a disposición de todas las mujeres que sufren el acoso psicológico y la violencia física por parte de sus parejas", ha señalado Herrera.

Según ha explicado, esta unidad, junto a la de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno de Cáceres, se ocupa del seguimiento, coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado en Extremadura, como el teléfono 016, medios telemáticos de alejamientos o Atenpro.

Respecto al teléfono 016, que acaba de cumplir 10 años, la delegada del Gobierno ha informado de que hasta el 31 de julio de 2017, este servicio ha recibido 14.409 llamadas de Extremadura, lo que representa un 2,1 por ciento del total, por lo que ña media de llamadas en Extremadura al año es de 1.484.

Sobre el dispositivo Atenpro, Herrera ha explicado se falicita a víctimas de Violencia de Género y en ocasiones a menores hijos de estas mujeres, "desde el que pueden alertar de una agresión o recibir ayuda sanitaria", pero ha señalado que "sobre todo gran parte de las llamadas son de atención psicológica y para activar a los servicios policiales".

En estos momentos, hay 214 usuarias extremeñas de este servicio, cuyo uso ha aumentado progresivamente desde 2010, en el que había 166 dispositivos en toda la comunidad autónoma.

También están los dispositivos de Seguimiento Telemáticos activos, las pulseras, impuestos por la Autoridad Judicial, "en los casos más graves", con el que "se intenta controlar que el agresor no se acerque y respete la medida de orden de alejamiento impuestas", y en la actualidad hay 9 pulseras de este tipo instaladas en la región.

La delegada del Gobierno también ha informado que a fecha de 31 julio de 2017, hay 185 presos con residencia en Extremadura que cumplen actualmente condena por delitos de violencia de género, frente a los 165 del año pasado en ese mismo mes.

Además, hay 673 mujeres a junio de 2017 que están recibiendo la ayuda de la Renta Activa de Inserción.

Cristina Herrera ha recordado que la Administración General de Estado pone a disposición de las mujeres que sufren violencia de género otro tipo de ayudas, conforme al artículo 27 de la Ley Integral, de las que se han concedido en Extremadura un total de 415 ayudas de este tipo, un 8,6 por ciento del total de España, que tiene 4.839 concesiones.

También existen ayudas económicas para el cambio de residencia, y de las que en Extremadura se han concedido 720 ayudas de este tipo desde 2005, un 2,5 por ciento del total nacional.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios