Fiscalía y Comunidad acuerdan actuar "urgentemente" en algunas sedes judiciales afectadas por falta de mantenimiento

Fiscalía y Comunidad acuerdan actuar "urgentemente" en algunas sedes judiciales afectadas por falta de mantenimiento

Tras una reunión de más de una hora mantenida entre ambos para abordar los problemas de la Justicia madrileña a raíz de la denuncia de los decanos y de los incidentes en varias sedes judiciales, Caballero ha anunciado que se llevarán a cabo diversas "actuaciones urgentes perentorias" en los centros más afectados por la falta de conservación, como Getafe o Móstoles, y en "alguna sede de la fiscalía provincial desplazada en Madrid".

Para decidir en qué áreas actuar primero, los congregados han entendido que las "prioridades urgentes" debían de ser la valoración de riesgos y la mejora sustancial del mantenimiento y limpieza de las sedes, que se han vuelto patentes tras el reciente incendio en los juzgados de Torrejón de Ardoz.

Por ello, la Fiscalía ha apuntado que "lo primero es la mejora y el mantenimiento de las sedes", pero que "a medio plazo nuevas sedes harán falta".

"Han crecido las necesidades, han aumentado las plantillas y las sedes son las mismas que hace veinte o treinta años", ha demandado Caballero.

Al terminar la reunión, el fiscal superior ha calificado como "positivas" las medidas de actuación propuestas por la Comunidad. "Nunca son suficientes, pero nos parece un buen camino", ha afirmado.

"UN PLAN AMBICIOSO"

El consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha calificado la reunión con la Fiscalía como "muy satisfactoria" para la Comunidad; así, el consejero ha prometido abordar a lo largo de varios años "un plan ambicioso que dé soluciones" a la Justicia.

Por ello, Garrido se ha encomendado a elaborar un "calendario de actuaciones para que la inversión sea sostenida en varios años y dar así soluciones a las demandas de la Justicia". A pesar de ello, el consejero ha establecido que, en lo relativo a cuestiones laborales, "la empresa se 'torea' con los sindicatos".

La Comunidad, ha afirmado Garrido, es "consciente de que hay muchas necesidades desde hace muchos años" y que su órgano va "a intentar afrontarlas" a través de un plan de varios años dé "pasos visibles". "Hace falta mantener un esfuerzo sostenido durante varios años para dar respuesta a un problema que viene de muy atrás", ha apuntado.

El portavoz ha remarcado las actuaciones de la Comunidad al reunirse con todos los operadores del sector, "sindicatos, representantes de los trabajadores, el Tribunal Superior de Justicia, los jueces y, ahora, la Fiscalía". "Tendremos también una reunión con el Consejo General de Poder Judicial para así completar el círculo de operadores", ha aseverado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios