EL GOBIERNO CONCEDE LA NACIONALIDAD A DOS OPOSITORES VENEZOLANOS

El Consejo de Ministros concedió hoy la nacionalidad por carta de naturaleza a dos venezolanos enfrentados con el régimen chavista, en concreto a un integrante del partido de Leopoldo López y a un destacado empresario de la comunicación que se exilió en EEUU.
Según informó el Ministerio en Justicia, que es el que propone las concesiones de nacionalidad, los dos venezolanos que se convertirán en españoles son el opositor Yon Alexander Goicoechea Lara y Guillermo Antonio Zuloaga Núñez, que fue presidente del canal de televisión Globovisión.
Justicia explicó que Goicoechea Lara “cuenta con una situación familiar y personal arriesgada debido a la persecución política y judicial que padece debido a su pertenencia al partido opositor Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López”. Tras su detención el pasado 29 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch han presentado diversas denuncias sobre irregularidades procesales y judiciales.
A su vez, el Ministerio indicó que Zuloaga Núñez fue durante veinte años el accionista mayoritario y presidente de Globovisión, única cadena de información privada e independiente de Venezuela, vendida en 2013.
El Gobierno de Venezuela ha iniciado dos procesos penales contra él, uno en 2009 y otro en 2010. Se decretó una primera orden de captura en su contra por "divulgación de informaciones falsas e incertidumbre pública" y "ofensas" al presidente de la República. Zuloaga se refugió en EEUU, donde consiguió asilo político en 2011. En marzo de 2012 el Gobierno venezolano le retiró el pasaporte.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios