La Generalitat rechaza devolver las obras de Sijena: "Tendrán que ir con la policía judicial y cargarlas"

  • El conseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, ha reafirmado su negativa a devolver las 44 piezas de arte sacro del Real Monasterio de Sijena (Huesca) que se encuentran en el Museu de Lleida: "Tendrán que ir con la Policía Judicial y cargarlas", ha remachado, frente a las reclamaciones de Aragón.
La Generalitat rechaza devolver las obras de Sijena: "Tendrán que ir con la policía judicial y cargarlas"
La Generalitat rechaza devolver las obras de Sijena: "Tendrán que ir con la policía judicial y cargarlas"
EUROPA PRESS
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La Generalitat no entregó esas obras a finales de julio, cuando acabó el plazo, y Puig lo justifica en que la sentencia no firme y que la Audiencia Provincial no ha resuelto los recursos que han presentado. Ha subrayado además que esta audiencia reconoció días antes que el consorcio del Museu de Lleida es el depositario de las obras.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Ha dicho que el Ejecutivo catalán sigue pensando tienen la razón, tanto moral como de justicia: "Tendrán que ir con la policía judicial y cargar las obras", y que no pondrán barricadas ante el museo porque no es su estilo, pero sí que harán todo lo posible legalmente para evitar esta situación.

ES UNA INJUSTICIA

"No podemos admitir que se haga una injusticia, cuando todo se ha hecho documentado y demostrado" ha asegurado, y ha indicado que las obras están cerca de Sijena, abiertas al público que quiera verlas, mientras que hay otras en otros lugares del resto de España que están a horas en coche.

También se ha referido a la huelga de trabajadores de museos barceloneses que empezó este miércoles y ha dicho que "hay que analizar si los sueldos de los trabajadores son justos", aunque se trata de un tema no solo del ámbito cultural, sino global.

Puig ha apuntado que en los últimos años de fuerte crisis se han bajado los sueldos de trabajadores de muchas empresas, no solo las contratadas por la administración, para ser más competitivas y superar las dificultades, y, con el mayor crecimiento actual, ha dicho que entiende que muchos quieran recuperar parte del poder adquisitivo.

Ha reflexionado sobre que en el actual sistema cultural público compartido entre Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, las condiciones de los trabajadores son responsabilidad compartida y preocupan a todos, no solo las de los museos afectados actualmente, sino también de teatros y otros equipamientos.

En las actuales protestas en museos se cuestiona que el personal de servicios sobre la acomodación y visitas guiadas sea contratado a empresas externas: "Es un cambio de modelo importantísimo" que tendría que abordarse a nivel catalán, ha sostenido, y al ser preguntado por si incrementaría los costes que pasara a ser personal fijo, ha dicho que lo que debe preocupar es la calidad del servicio a las personas.

"EL CHOCOLATE DEL LORO"

Preguntado por qué ocurriría en una supuesta independencia catalana con equipamientos culturales que tienen parte de financiación estatal, ha dicho que serían viables: "El ministerio ha reducido tanto la aportación, que todo lo que haga ahora para hacer 'postureo', sería el chocolate del loro", y ha puesto como ejemplo el Gran Teatre del Liceu, que está remontando con aportaciones bajísimas del Estado, en su opinión.

Por último, Puig ha celebrado que la película 'Verano 1993', de la catalana Carla Simón, haya sido una de las españolas preseleccionadas para los Oscar, y ha remarcado que la película recibió una parte del cánon digital catalán, recientemente anulado por el Tribunal Cosntitucional (TC), que obligó a devolver los importes cobrados, de más de 30 millones entre mediados de 2015 y julio de 2017.

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