El Gobierno aprueba la readmisión de Xabier Ormaetxea y Bernardo Lorenzo como consejeros de la CNMC

El Consejo de Ministros ha nombrado a Xabier Ormaetxea Garai y a Bernardo Lorenzo Almendros consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), años después de que la reforma que en 2013 unificó los diferentes órganos en un solo regulador propiciase su cese, al extinguirse la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El Gobierno aprueba la readmisión de Xabier Ormaetxea y Bernardo Lorenzo como consejeros de la CNMC

Este viernes se ha aprobado su reingreso por real decreto, tras varias sentencias de la Justicia europea y española que así lo mandataron y con el visto bueno del Congreso el pasado martes sin necesidad de votación, ya que ninguna formación presentó alegación alguna.

El Gobierno propuso a Ormaetxea y a Lorenzo como consejeros del organismo tras un fallo del Tribunal Supremo que consideró nulo el cese de ambos de la extinta Comisión Nacional de las Telecomunicaciones por ser "contrario a derecho", y que obligó al regulador encargado del mercado de las telecomunicaciones, posteriormente integrado en la CNMC, a reincorporarlos.

En concreto, la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo condenaba a la Administración General del Estado a "reponer a los cesados como miembros del organismo regulador de las Telecomunicaciones de España, con abono de los salarios correspondientes desde la fecha del cese hasta el momento de su reposición, con los intereses correspondientes".

La sentencia seguía la recomendación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideraba que ambos ceses eran contrarios a la legislación comunitaria y estima los recursos interpuestos por ambos contra los Reales Decretos de 11 de octubre de 2013, que acordaron sus ceses.

RENOVACIÓN DE LA CNMC

Con el nombramiento de Lorenzo y Ormaetxea se prosigue con la renovación del consejo de la CNMC iniciada el pasado mes de junio, que se había visto pospuesta por la inestabilidad política, que llevó a España a estar alrededor de un año con un Gobierno en funciones.

Tras el visto bueno del Gobierno y del Congreso de los Diputados, el pasado 4 de junio Pilar Canedo, María Ortiz --que renovaba mandato-- y Mariano Bacigalupo tomaron posesión de sus cargos como consejeros de CNMC y fueron asignados a sus correspondientes salas.

El Gobierno tenía previsto en principio incorporar en septiembre a otros tres consejeros en sustitución de Fernando Torremocha, que tiene 82 años y que se ha caracterizado por sus votos en contra de algunos de los expedientes más relevantes de la CNMC en materia de Competencia, Idoia Zenarruzabeitia y Josep Maria Guinart.

Ahora en portada

Comentarios