(Amp) El Gobierno cumple la sentencia del TS y propone a Lorenzo y Ormaetxea como nuevos miembros de la CNMC

  • El Ejecutivo anunciará el próximo viernes el último de los sustitutos de los tres consejeros que concluyen mañana su mandato
EUROPA PRESS

El Gobierno propondrá al Congreso de los Diputados el nombramiento de Bernardo Lorenzo Almendros y Xabier Ormaetxea Garai como nuevos miembros del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como obligaba una sentencia del Tribunal Supremo, que consideró nulo el cese de ambos de la extinta Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT).

Con la propuesta acordada este viernes por el Consejo de Ministros, el Gobierno cumple con la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba los ceses de Bernardo de Lorenzo y de Xavier Ormaetxea como presidente y consejero de la CMT, respectivamente, por ser "contrarios a derecho", y obligaba al regulador encargado del mercado de las telecomunicaciones, en la actualidad la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a reincorporarlos.

En concreto, la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo condenaba a la Administración General del Estado a "reponer a los cesados como miembros del organismo regulador de las Telecomunicaciones de España, con abono de los salarios correspondientes desde la fecha del cese hasta el momento de su reposición, con los intereses correspondientes".

La sentencia seguía la recomendación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideraba que ambos ceses eran contrarios a la legislación comunitaria y estima los recursos interpuestos por ambos contra los Reales Decretos de 11 de octubre de 2013, que acordaron sus ceses.

Con el nombramiento de Lorenzo y Ormaetxea se prosigue con la renovación del consejo de la CNMC iniciada el pasado mes de junio, que se había visto pospuesta por la inestabilidad política, que llevó a España a estar alrededor de un año con un gobierno en funciones.

Tras el visto bueno del Gobierno y del Congreso de los Diputados, el pasado 4 de junio Pilar Canedo; María Ortiz, que renovaba mandato; y Mariano Bacigalupo tomaron posesión de sus cargos como consejeros de CNMC y fueron asignados a sus correspondientes salas.

El Gobierno tiene previsto incorporar en septiembre a otros tres consejeros en sustitución de Fernando Torremocha, que tiene 82 años y que se ha caracterizado por sus votos en contra de algunos de los expedientes más relevantes de la CNMC en materia de Competencia, Idoia Zenarruzabeitia y Josep Maria Guinart.

Lorenzo y Ormaetxea son los dos primeros nombres propuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para sustituir a estos tres consejeros cuyo mandato concluye este sábado 9 de septiembre. Fuentes conocedoras del proceso han señalado a Europa Press que el tercero se anunciará en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Dado que la reincorporación de Lorenzo y Ormaetxea al regulador debe producirse antes del próximo 1 de octubre para cumplir así con la decisión con del TS, el proceso que establece el mecanismo de elección de consejeros debe estar completado el próximo viernes 29 de septiembre.

Una vez que el Gobierno aprueba la propuesta de nombramiento, se traslada al Congreso de los Diputados, cuya Comisión de Economía ha de celebrar una prueba de idoneidad. Después de superar esta prueba, el Consejo de Ministros procede al nombramiento mediante real decreto, que en este caso debería ser a más tardar el que se celebre el viernes 29 de septiembre.

Mostrar comentarios