El Gobierno aprobará un código de buenas prácticas para la devolución de cláusulas suelo

El Gobierno aprobará previsiblemente este viernes un código de buenas prácticas para "tener un sistema rápido, eficiente y garantista para restituir a los clientes con cláusulas suelo indebidas", una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó la pasada semana su retroactividad total.

En concreto, según precisaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Gobierno aprobará un Real Decreto Ley que lleve como anexo este Código con el objetivo de establecer un sistema más rápido que el judicial y reducir los costes a los consumidores.

El Código será de adhesión voluntaria para los bancos, pero una que vez que la entidad en cuestión lo suscriba, será de obligatorio cumplimiento y abordará únicamente el tema de las 'cláusulas suelo', de acuerdo con las mismas fuentes.

Este jueves el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con Ciudadanos para que la formación naranja apoye el código y el Ministerio de Economía todavía confía en que el PSOE se sume al acuerdo.

Los socialistas comunicaban este jueves que no apoyarán el "inaceptable" código de buenas prácticas que ultima el Ejecutivo al considerar que favorece a los bancos al ser voluntaria su aplicación.

Reclaman que, "como mínimo", se tramite como proyecto de ley para poder cambiarlo, y mantienen su idea de garantizar a los afectados una vía extrajudicial "rápida a coste cero y sin quitas", en palabras del portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura.

El Banco de España ha estimado en algo más de 4.000 millones de euros el impacto en los bancos españoles afectados por la sentencia, según indicaron a Europa Press fuentes del organismo liderado por Luis María Linde.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios