Miércoles, 13.12.2017 - 11:48 h

El Govern aumentará un 1,3% la retribución a abogados del turno de oficio en 2017

El Govern aumentará un 1,3% la retribución a abogados del turno de oficio en 2017

En declaraciones a los medios, el conseller de Justicia, Carles Mundó, ha valorado que el turno de oficio garantiza el derecho de defensa de los ciudadanos y ha avanzado que la mejor manera de seguir dignificando este servicio es seguir aplicando incrementos los próximos años.

Ha resaltado que la Generalitat está haciendo un esfuerzo para pagar con puntualidad a los abogados y procuradores y que los abogados catalanes cobran un 30% más que la media del conjunto del Estado: "Esto no es suficiente, hemos de mejorar, pero poniendo en valor el esfuerzo que ya se hace".

La media del importe que cobran los abogados del turno de oficio por un servicio --teniendo en cuenta los seis módulos de referencia-- es de 290 euros en Catalunya, frente a los 214 de media en toda España, y Catalunya es la única que paga mensualmente y no de forma trimestral.

En 2016 en Catalunya se han realizado unas 450.000 actuaciones de abogados y procuradores del turno de oficio, que han beneficiado a más de 141.000 personas sin recursos para iniciar un proceso judicial.

Dos de cada tres actuaciones de los abogados del turno de oficio son asistencias al detenido, procedimientos abreviados, juicios rápidos, juicios verbales, procedimientos contenciosos de familia y servicios de guardia, y el 63% del gasto en asistencia jurídica gratuita es por asuntos de ámbito penal.

CONVENIO

Mundó ha hecho estas declaraciones en el marco de la firma de un convenio para la prestación de asistencia jurídica gratuita del 2017 con el presidente del Consejo de la Abogacía de Catalunya (Cicac), Carles McCragh, y el presidente del Consejo de los Colegios de Procuradores de los Tribunales de Catalunya, Ignacio López Chocarro.

McCragh y López Chocarro han destacado el esfuerzo importante a nivel presupuestario que hace el departamento, que contribuye a "dignificar la profesión".

McCragh ha apostado por que si se quiere "dar una justicia eficaz e inteligente, que llegue a todo el mundo, hay que acercarse al justiciable", y la manera de hacerlo es pagar una mejor retribución a la persona que les representa.

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, presente en el acto, ha opinado que no es discriminatorio que los abogados catalanes cobren más por asistencias de justicia gratuita que la media estatal, sino que demuestra que en Catalunya hay un gobierno "sensible" en garantizar este derecho.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios